Clan del Golfo intimida a profesores y alumnos en aulas de Santander
#Regional | Se realizará un Consejo de seguridad en Santander tras intimidaciones de grupos armados en colegios
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, denunció la presencia de grupos armados que han llegado a las aulas de clase para intimidar y torturar a los profesores con el fin de que cesen sus actividades. Esta situación alarmante se estaría presentando en Puerto Olaya, jurisdicción del municipio de Cimitarra, y estaría relacionada con el Clan del Golfo, organización que delinque en la región del Magdalena Medio. Los grupos armados buscan prohibir el acceso a la educación de los menores para instrumentalizarlos posteriormente y hacerlos parte de sus actividades delincuenciales.
Ante estos hechos, el gobernador anunció que se adelantará un consejo de seguridad con la presencia de todas las autoridades de la zona. La Defensoría del Pueblo había advertido previamente sobre la posible expansión e injerencia de estos grupos en el municipio de Cimitarra, y hace un llamado a la Gobernación de Santander para que convoque de manera inmediata el consejo de seguridad que permita tratar esta situación.
La presencia de varios actores criminales en la región, y la constante presencia de homicidios en Puerto Olaya y Puerto Berrío, evidencian la necesidad de acciones inmediatas para garantizar la seguridad y la integridad de los estudiantes y profesores. Los grupos al margen de la ley deben respetar el derecho internacional humanitario y la vida de la comunidad educativa, y deben cesar sus actividades delictivas que atentan contra la educación y el desarrollo de la región.