Connect with us

Ola de calor afecta cultivos en Puerto Wilches

Cultivadores de palma y maíz de Puerto Wilches preocupados por la ola de calor

En medio de la temporada de sequía, las altas temperaturas están generando preocupación en el municipio de Puerto Wilches. En los últimos días, se han registrado temperaturas de hasta 38 grados centígrados, con una sensación térmica de entre 40 y 42 grados, lo que ha generado alerta en las autoridades locales y la comunidad en general.

Las altas temperaturas están afectando principalmente a grupos vulnerables como niños y adultos mayores, quienes son más propensos a sufrir golpes de calor y otros problemas de salud relacionados con el clima. Además, el aumento en la temperatura ha generado desesperación en cientos de personas que han visto afectada su calidad de vida debido a la falta de aire acondicionado y ventilación en sus hogares y lugares de trabajo.

El alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica Aguilar, ha expresado su preocupación por la situación y ha señalado que se están tomando medidas para prevenir situaciones de emergencia. “En estos tiempos está el clima muy complejo y se presenta otra situación en estos territorios que se generan unos incendios forestales bastante grandes. Afortunadamente, hasta el momento no se ha presentado ninguno, pero estamos muy atentos con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y con todos los líderes de las comunidades y las autoridades ambientales para que si se presenta una situación por la alta temperatura, atenderla inmediatamente”, señaló el mandatario.

Asimismo, Toquica Aguilar hizo un llamado a la población para que se cuide y tome medidas preventivas ante la ola de calor. “Es importante que esta ola de calor deje como experiencia que se debe trabajar por el cuidado del medio ambiente y fortalecer la siembra de árboles. Hay que tener presentes las alertas mundiales, los científicos nos hacen ese llamado a que sembremos más árboles. También a que cuidemos el agua y contaminemos menos el medio ambiente, entonces es un llamado de realidades que hoy nosotros en este territorio la estamos viviendo y es cierto, hay que sembrar arbolitos”, agregó.

Sin embargo, el aumento en las temperaturas no solo afecta a la salud y la calidad de vida de las personas, sino que también está impactando en la producción agrícola del municipio. Las siembras de palma africana, la palma de aceite y maíz se han visto afectadas debido a que se había presupuestado un mes con precipitaciones de lluvias esporádicas, pero hasta el momento las lluvias no han llegado.

Ante esta situación, las autoridades locales han hecho un llamado a la población para que tome medidas preventivas y se mantenga hidratada en todo momento. Además, han recomendado que en caso de presentar síntomas de golpe de calor, como dolor de cabeza y aumento en la tensión arterial, se debe llamar a la línea de emergencia y ser transportados a algún centro asistencial lo antes posible.

Advertisement

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación