Grupos armados estarían visitando colegios para reclutamiento en Antioquia
Los grupos armados buscarían compaginar con jóvenes y líderes sociales
El alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira Sepúlveda, lanzó una alerta sobre el reclutamiento de menores en el municipio por parte de grupos armados ilegales. El mandatario aseguró que desde que inició su mandato ha solicitado al Gobierno Nacional que se incremente el pie de fuerza en la zona, ya que la extensión territorial es demasiado grande y los pocos soldados que hay no pueden cubrir todo el territorio.
Mira Sepúlveda manifestó que “los docentes y la Administración local, enviaron una alerta al Gobierno Nacional sobre el reclutamiento y las visitas que se han registrado, por parte de estos grupos armados, en las instituciones educativas”. Además, señaló que se ha evidenciado en las diferentes instituciones educativas y en las juntas de acción comunal la búsqueda de estos grupos armados de compaginar con los jóvenes y con los líderes sociales.
El alcalde destacó que los grupos armados se ofrecen a ayudar y, en muchas ocasiones, los jóvenes y líderes sociales son víctimas de su manipulación. “Se ve cuando ellos se ofrecen a ayudar. Si se evidencia en todo el territorio el deseo de los grupos armados de querer sonsacar y sacar a estos niños de las escuelas y de querer sacar a los jóvenes de las veredas para que ingresen a sus filas”, afirmó el alcalde.
Ante esta situación, el mandatario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen medidas y se acerquen a los jóvenes del municipio con acciones concretas, brindándoles educación y evitando que sean víctimas del reclutamiento por parte de estos grupos ilegales. “Es importante que el Gobierno tome acciones concretas para acercar a los jóvenes al municipio, para compartir con ellos, brindarles educación y evitar que sean sonsacados por estos grupos ilegales”, dijo.
El alcalde de Ituango explicó que, desafortunadamente, debido a la ubicación geográfica del municipio y los enfrentamientos entre grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, los niños, niñas y adolescentes están expuestos a estos grupos armados y existe un riesgo real de que sean reclutados por estas organizaciones ilegales. Por lo tanto, la seguridad de los menores en el municipio es una preocupación constante para las autoridades locales y nacionales.