Comunidades campesinas de Santander afectadas por inundaciones y falta de obras de mitigación
#Regional | Vivienda, ganado y cultivos se han perdido debido a la ola invernal en el departamento
El Bajo Rionegro en Santander sigue en alerta por las inundaciones que se presentan con cada ola invernal en el departamento desde hace más de 10 años. Las familias campesinas de las zonas de San Rafael, Papayal, Los Chorros y veredas aledañas son las más afectadas, registrando la pérdida de viviendas, ganado y cultivos.
Los habitantes de la zona piden obras de mitigación en las zonas cercanas al río Lebrija y Cáchira, que se desbordan constantemente, pero hasta el momento no ha habido solución por parte de la administración municipal.
Además, hay un fallo de una acción popular que obliga a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) a hacer presencia en la zona para estas obras de mitigación que necesitan las comunidades.
Los cerca de 10 mil habitantes del sector de San Rafael, Papayal, Los Chorros y zonas veredales no han podido comercializar bien sus productos de palma, ganadería e incluso empresas no han podido trabajar en la producción de crudo debido a las inundaciones.
Las comunidades están buscando una solución articulada con maquinaria propia para mitigar la problemática que se está viviendo en San José de los Chorros, el cual tiene amenazadas a muchas veredas. Buscan las vías jurídicas para resarcir las necesidades de las comunidades y evitar una catástrofe anunciada.