Abogado condenado a prisión por acoso sexual a trabajadoras de la ESSA
#Regional | El abusador fue condenado a 30 meses de prisión
La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha condenado al abogado Marlon Farick Rincón Aljuri a dos años y medio de cárcel por acoso sexual a dos trabajadoras de la Electrificadora de Santander (ESSA). Este caso, que data del año 2012, fue denunciado por Silvia Margarita Carvajal Jaimes, quien en ese momento desempeñaba su cargo como secretaria general de la ESSA y laboraba bajo el mando de Rincón Aljuri.
Según la denuncia presentada, el abogado acosaba sexualmente a la mujer, diciéndole de manera reiterada que su perfume lo excitaba, que le diera del chicle que comía o que sostuvieran “algo”, bajo la advertencia de que él podía despedirla cuando quisiera. La Corte Suprema de Justicia señaló que Rincón Aljuri llegó a tocar los glúteos de la secretaria sin su consentimiento, haciendo la mímica de querer limpiar su pantalón, mientras ella se encontraba enviando un fax desde su oficina. Además, hacía comentarios soeces sobre su cuerpo y relaciones sentimentales e interacciones sexuales ante sus compañeros de trabajo.
Cinthia Milena Tatis Hernández, otra trabajadora que laboró como secretaria bajo el mando de Rincón Aljuri, también denunció haber presenciado en varias ocasiones cómo el abogado se bajaba los pantalones en la oficina para exhibirle su miembro viril erecto y pedirle que le practicara sexo oral, se lo tocara o le aplicara crema para sus nacidos. Ante la negativa de la mujer, el abogado la trató de manera indigna, tildándola de bruta e incluso de loca ante sus colegas.
En el año 2014, ambas mujeres presentaron una denuncia ante la Fiscalía por estos hechos, pero no fue hasta el año 2016 que el Juzgado Tercero Penal Municipal con función de control de Garantías la Fiscalía formuló imputación contra Marlon Farick Rincón Aljuri como autor de acoso sexual en concurso homogéneo y sucesivo.
Finalmente, tras pasar 11 años, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ha condenado a Marlon Farick Rincón Aljuri a treinta (30) meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por ser el autor del delito de acoso sexual en concurso homogéneo y excesivo.