Ministerio de salud suspende uso obligatorio del tapabocas
Esta medida se toma con respecto a la disminución de casos de covid-19 en el país
El Ministerio de Salud ha anunciado la suspensión del uso obligatorio del tapabocas en todo el territorio nacional, según el decreto 555 de 2023. Esta medida ha sido tomada después de analizar el comportamiento del COVID-19 durante el año 2022, en el que se ha reflejado una disminución de contagios y fallecimientos, así como una masiva vacunación en Barrancabermeja.
El secretario de salud de la ciudad, Harold Durán, ha afirmado que “esto lleva a que el Ministerio realice los estudios, el análisis y nos dé una indicación importante para todos y es que el uso obligatorio del tapabocas en todo el territorio colombiano queda solamente para uso de las instituciones prestadoras de servicios de salud, es decir, las clínicas y los hospitales tanto para los pacientes como para los cuidadores y en los hogares geriátricos o de adultos mayores”.
Con esta medida, se modifica la obligatoriedad del uso del tapabocas en lugares como colegios, transporte público, entre otros. Sin embargo, se aumentan las recomendaciones de autocuidado para evitar enfermedades virales. En los lugares donde sí se debe usar de forma permanente, como clínicas, hospitales, centros de salud y hogares geriátricos, se sigue manteniendo la obligatoriedad del uso de tapabocas.
El decreto también recomienda el uso de tapabocas en personas de 60 años o más y/o con comorbilidades, aunque no sea obligatorio en los recintos diferentes a los ya mencionados.
Desde la Secretaría de Salud de Barrancabermeja se ha reiterado la importancia de seguir cuidándonos y respetando las medidas de bioseguridad, aunque se haya suspendido el uso obligatorio del tapabocas en todo el territorio nacional. La medida se ha tomado en vista de la disminución de casos de COVID-19 en el país, pero no significa que se deba bajar la guardia.