Director del INPEC declara insubsistentes a ocho directores de centros penitenciarios
#Nacional | El actual director de la entidad busca cortar con las prácticas irregulares que se han presentado
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ha implementado medidas anticorrupción con el objetivo de erradicar conductas y prácticas irregulares en los centros penitenciarios del país. El coronel Daniel Gutiérrez, director de la entidad, ha declarado insubsistentes a ocho directores de diferentes cárceles en los últimos seis meses, incluyendo la más reciente revocación del cargo de la directora de la cárcel Modelo de Barranquilla, Magda Hernández Puerto.
Hernández denunció irregularidades, corrupción y amenazas en su contra durante su breve gestión de dos meses, pero afirma que no recibió respuesta de las directivas del Inpec. Sin embargo, fuentes de la entidad indicaron que su salida del cargo se debió a la fuga de un preso que recibió atención médica en un hospital de la capital del Atlántico.
El coronel Gutiérrez ha argumentado que las revocatorias de los cargos de los directores de las cárceles se deben a razones como falta de alineación con las políticas, falta de compromiso, quejas del personal y entes territoriales, escándalos mediáticos y falta de control y gobernabilidad en los establecimientos. La implementación de estas políticas de cambio busca modificar las prácticas irregulares que han sido visibles en los centros penitenciarios durante más de 25 años.
