Ideam advierte sobre posibles crecientes súbitas en ríos de Santander
Un Puesto de Mando Unificado ha sido activado en el departamento para monitorear zonas con mayor riesgo
La Oficina de Gestión del Riesgo departamental de Santander ha emitido una serie de recomendaciones para evitar emergencias en medio de la temporada invernal que actualmente azota la región. Según informes oficiales, desde el inicio del año, más de 123 familias han sido afectadas, seis vías obstruidas y 108 viviendas dañadas, mientras que ocho han sido destruidas como consecuencia de las fuertes lluvias.
En este sentido, la oficina ha pedido a las administraciones municipales activar sus planes y estrategias para prevenir cualquier tipo de emergencia. Entre las recomendaciones se encuentran: evitar exponerse en campos abiertos mientras hay tormentas eléctricas, evitar paseos de olla que puedan generar crecientes repentinas, no transitar en horas nocturnas durante lluvias y limpiar canales de agua lluvia, sumideros y alcantarillas.
El director de la Oficina de Gestión del Riesgo departamental, Fabián Vargas, ha instado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres (Cmgrd) a activar sus planes y estrategias de emergencia, además de declarar en alistamiento permanente a los organismos de socorro, principalmente en eventos de afluencia masiva.
Asimismo, se ha recomendado a la población no arrojar basura a los afluentes hídricos o cañadas, ya que esto puede generar represamientos. En caso de alguna emergencia, se pueden comunicar a la línea 123 de la Policía Nacional, 119 de Bomberos y 144 de la Defensa Civil.
En el departamento se ha activado un Puesto de Mando Unificado para monitorear las zonas con mayor riesgo. Actualmente, se han reportado afectaciones en Rionegro, por el aumento del caudal de los ríos Cáchira y Lebrija, entre los sectores La Platanal, el Taladro y el Bajo Rionegro. Además, se ha prestado especial atención a las quebradas Curití, Pozo Azul, Las Américas y río Mogoticos, donde podrían presentarse crecientes súbitas.
Desde el Ideam en Santander, han informado sobre la probabilidad de crecientes súbitas en el río Suárez y han recomendado prestar especial atención a la altura de los municipios de Barbosa, Puente Nacional, Guadalupe, Oiba, Suaita, Güepsa, San Benito, Socorro, Palmar, Cabrera, Galán y Villanueva.