Suspenden despacho de gas en planta de Gibraltar por atentado terrorista
Este oleoducto despacha 38millones de pies cúbicos diarios de gas natural desde Norte de Santander
La empresa Ecopetrol anunció que los múltiples atentados terroristas contra el Oleoducto Caño Limón-Coveñas han obligado a la suspensión del despacho de gas de la planta de Gibraltar, ubicada en Toledo, Norte de Santander. La medida busca garantizar la seguridad de las operaciones ante la situación de riesgo en la zona.
El atentado ocurrió el martes 27 de marzo en la vereda Campo Alicia, zona rural del municipio de Cubará en Boyacá sobre las 3 de la tarde, El Ejército de Liberación Nacional (ELN) sería el responsable del hecho, el octavo en lo que va de 2023; por fortuna no se registraron víctimas mortales. La empresa petrolera calificó este acto como un ataque terrorista.
La Planta de Gas de Gibraltar es un componente vital en la cadena de suministro energético del país, pues desde allí se despachan 38 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. El combustible es utilizado para satisfacer la demanda esencial de gas domiciliario y la demanda industrial de una parte importante de los departamentos de Santander, Antioquia y Norte de Santander.
La filial de transporte del Grupo Ecopetrol, Cenit, reportó que el Oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sufrido siete acciones violentas en lo que va del año, siendo cinco de ellas atentados y dos instalaciones de válvulas ilícitas. Estos hechos no solo ponen en riesgo la seguridad de las personas y la infraestructura energética del país, sino que también causan daños irreversibles al medio ambiente en la zona.
