Al menos 16 muertos en un deslizamiento de tierra en el sur de Ecuador por fuertes lluvias
#Internacional | Además hay cerca de 500 damnificados y 7 desaparecidos
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que desde enero, Ecuador ha sido azotado por fuertes lluvias que han dejado un saldo de 22 personas fallecidas y 346 damnificadas. El pasado domingo, un deslizamiento de tierra en la provincia de Chimborazo, en el sur del país, dejó 16 personas fallecidas, siete desaparecidas, 16 heridos y alrededor de 500 damnificados, además de causar la destrucción de decenas de viviendas. Rescatistas han trabajado arduamente para remover escombros y lodo, mientras el presidente Guillermo Lasso aseguraba que los bomberos estaban trabajando sin descanso para atender a los ciudadanos afectados.
Según la SNGR, las provincias más afectadas por las fuertes lluvias han sido las costeras Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, y las andinas Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo. Desde enero, se han registrado 987 eventos peligrosos por las lluvias, incluyendo inundaciones y deslizamientos de tierra.
La situación se agravó la semana pasada cuando un sismo en la región costera del país dejó un saldo de 15 muertos, lo que llevó al gobierno a declarar por 60 días el estado de emergencia en más de la mitad del país, con el fin de movilizar recursos económicos para atender a los damnificados. Además, en febrero, las lluvias obligaron a suspender por cinco días el bombeo de crudo debido a que un oleoducto estaba en peligro por la caída de un puente.
Las autoridades han hecho un llamado a la población a tomar medidas preventivas y a estar alerta ante cualquier emergencia causada por las lluvias, que se esperan continúen en los próximos días.
