Connect with us

Capturan a “El Caballista” y un capitán de la Policía por concierto para delinquir

Los dos participaron en la fuga y traslado de alias ‘Matamba’ desde La Picota en Bogotá al Magdalena Medio

Dos personas, Edgar Elicio Munévar Castillo, alias el Caballista, y el capitán Luis Eduardo Duque Casas de la Policía Nacional, fueron enviadas a prisión por su presunta participación en la fuga de la cárcel La Picota de Bogotá de Juan Lárison Castro Estupiñán, alias Matamba. Además, se les acusa de estar involucrados en otros hechos ilícitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, falsos allanamientos, hurtos y pago de dádivas a integrantes de la fuerza pública.

Según la Fiscalía General de la Nación, el Caballista habría contactado y pagado a un exintegrante de la Policía Nacional para que pusiera a disposición y condujera una camioneta de alta gama necesaria para ejecutar el plan de fuga. El material probatorio mostró que el Caballista y su presunto cómplice llevaron al señalado narcotraficante y cabecilla de la subestructura Cordillera Sur del Clan del Golfo a una finca en Doradal, Antioquia. Además, el oficial presuntamente prestó un vehículo oficial que tenía asignado para acompañar el traslado de alias Matamba de Bogotá al Magdalena Medio.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Munévar Castillo y al capitán Duque Casas los delitos de concierto para delinquir agravado y fuga de presos. Los cargos no fueron aceptados. Al mismo tiempo, la Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre nueve bienes que pertenecerían al Caballista.

Es importante destacar que el Caballista y el capitán Duque Casas también estarían involucrados en una reunión en la que se habrían planeado actividades de narcotráfico, falsos allanamientos para realizar hurtos y pagos de dádivas a oficiales de la fuerza pública para permitir diversas actividades delictivas.

El juez 60 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá ratificó que Milton Libardo Jiménez, funcionario del Inpec, investigado por permitir la fuga de alias Matamba, debe seguir en prisión. Esta decisión se tomó después de que se negara una solicitud de la defensa de Jiménez en la que pedía la libertad de su cliente porque, según él, ya se habían vencido los términos.

Advertisement

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación