Asesinan a firmante del acuerdo de paz en El Catatumbo
Desde la firma del proceso de paz, Indepaz ha registrado el asesinato de 352 firmantes de paz en todo el territorio colombiano
En la vereda Santa Lucía, ubicada en la zona rural del municipio de Ábrego, Colombia, fue asesinado Javier Sánchez, un excombatiente de las Farc que había participado en el proceso de paz. Según testigos presenciales, dos hombres armados dispararon varias veces contra Sánchez mientras se movilizaba en una motocicleta por una vía terciaria del municipio.
Las autoridades aún no tienen información sobre los autores del homicidio, pero se sabe que en la zona donde ocurrió el hecho existen diversos grupos armados, como el ELN, las disidencias del frente 33 de las Farc, los pelusos del Epl y bandas delincuenciales.
Javier Sánchez formó parte del ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) en Caño Indio, ubicado en la zona rural de Tibú, en el departamento de Norte de Santander. Según Indepaz, en la actualidad, Sánchez continuaba su proceso de reincorporación.
Desde la firma del proceso de paz, Indepaz ha registrado el asesinato de 352 firmantes de paz en todo el territorio colombiano, y en lo que va corrido del presente año, se han registrado cuatro excombatientes asesinados en diferentes regiones del país.
El Gobierno Nacional respondió al llamado de los firmantes del acuerdo de paz el 16 de marzo, rechazando las intimidaciones que han recibido más de 200 familias de excombatientes de las Farc en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Mariana Páez, en el departamento del Meta, por amenazas de disidentes de las Farc. El llamado fue realizado por el Consejo Nacional de Reincorporación de Comunes y su líder, Rodrigo Londoño
