Representantes radican proyecto de ley para crear beneficio de alimentación al trabajador
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 51% de la población del país vive en seguridad alimentaria marginal
Un grupo de representantes a la Cámara de Colombia han radicado un proyecto de ley en el Congreso de la República con el objetivo de crear el Beneficio de Alimentación al Trabajador (BAT). La propuesta tiene como fin asegurar el acceso a una alimentación adecuada para los trabajadores y sus familias, en medio de la alta tasa de inseguridad alimentaria que afecta a 15,5 millones de personas en el país.
Según el documento presentado, el BAT sería una prestación social obligatoria a cargo del empleador, que tendrían derecho los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos. Además, se entregaría auxilio alimentario para la niñez temprana y se podrían establecer otras disposiciones que indique la ley.
El proyecto de ley contempla tres modalidades para la entrega del beneficio: la instalación de comedores o casinos en las entidades de trabajo, el uso de restaurantes administrados por terceros en el lugar de trabajo o en sus inmediaciones, y la entrega mensual de un bono de alimentación por medio de vales, cupones o tarjetas de alimentación electrónicas emitidas por terceros.
Las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las organizaciones de economía popular, podrían participar en el mercado de emisión de bonos para impulsar la economía popular y la formalización de este sector.
María Fernanda Carrascal, una de las representantes que promueve el proyecto de ley, afirmó que el BAT es necesario debido a la alta tasa de inseguridad alimentaria en el país y al hecho de que el 51% de la población vive en seguridad alimentaria marginal, lo que significa que corre el riesgo de perder los medios para alimentarse a diario. Con la aprobación de esta ley, se busca mejorar las condiciones nutricionales, fortalecer la salud, prevenir enfermedades, aumentar la productividad y reducir el ausentismo laboral de los trabajadores colombiano