“La omisión de los entes profundiza la problemática”
Credhos, ha expresado su preocupación por muerte de especies y la contaminación por crudo en el Caño San Silvestre y la Ciénaga San Silvestre
La Federación de Pescadores de Santander, en conjunto con la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos Credhos, ha expresado su preocupación por la muerte de especies y la contaminación por crudo en el Caño San Silvestre y la Ciénaga San Silvestre. La comunidad ha denunciado constantes hechos sistemáticos en la zona, y ha reiterado su llamado a las autoridades para que tomen acción y eviten casos similares en el futuro.
La policía de Medio Ambiente y la UNAD, autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, fueron llamadas a la zona para tomar medidas, luego de que la comunidad identificara la mortandad de peces en el área de las compuertas de La Represa. Sin embargo, las entidades competentes no se han presentado en los sitios denunciados, según la comunidad.
Ecopetrol ha emitido un pronunciamiento en el que afirma que como empresa de la Industria del petróleo no están haciendo ninguna afectación en la zona, pero la comunidad ha monitoreado constantemente y ha identificado hechos que demuestran lo contrario. Un domingo se presentó una eventualidad en el área de La Tenaza, en la que hubo ruptura de una línea que generó un reguero de crudo que llegó al humedal.
A pesar de las constantes denuncias de la comunidad, la omisión de las autoridades ambientales y entes territoriales ha profundizado la crisis ambiental en la zona. Credhos ha exigido un mayor control y vigilancia por parte de las autoridades ambientales, así como investigaciones para determinar quiénes son los responsables de estos delitos ambientales que se están cometiendo sobre estos importantes ecosistemas de la ciudad y de la región.
La información debe ser transmitida con responsabilidad y transparencia a las comunidades que están exigiendo una respuesta de lo que está ocurriendo alrededor de las Ciénagas San Silvestre y sus afluentes. La comunidad espera que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar que se profundice aún más la problemática en la zona.
