Nuevo avance sobre pastillas anticonceptivas masculinas: esto es lo que se sabe
Al día siguiente de la toma podrían recuperar su fertilidad
Aunque de momento todavía continúa en investigación, se ha demostrado recientemente a través de un estudio con ratones, que al inhibir la molécula TDI-11861 (sAC -adenil ciclasa soluble-, proteína que tiene un papel importante en la fertilización de los mamíferos), se consigue el bloqueo de las funciones de los espermatozoides de manera temporal.
Este descubrimiento se dio cuando la Dra. Melanie Balbach de la Universidad Weil Cornell de Medicina, realizaba estudios para una afección ocular en los roedores, al suministrarles un medicamento que inactiva al sAC los espermatozoides perdían la capacidad de desplazarse hacia adelante dificultando la fertilización; este efecto duraba cerca de tres horas, al cabo de este tiempo todo volvía a la normalidad.
Hasta el momento, este anticonceptivo masculino no hormonal sería el más eficiente de todos los que se encuentran en estudio, debido a que con una única toma se puede producir la ralentización de los espermatozoides casi de inmediato, dificultando su salida y posterior desplazamiento hacia el óvulo, pues los efectos continúan el tracto reproductivo femenino después de la cópula; además, este efecto se revierte en cuestión de horas.
Cabe aclarar que esta posible píldora anticonceptiva no hormal masculina no afectaría ni a la eyaculación ni al comportamiento sexual del hombre.
Esta alternativa aun se encuentra en espera de la aplicación en humanos para que a través de ensayos clínicos se pueda corroborar su eficacia.