Sindicato de educadores de Fecode exige seguridad de protección tras amenazas de grupos armados

La solicitud ya ha sido enviada al Ministerio de Educación e Interior para que investigue los hechos

Ocho maestros han tenido que salir de sus regiones por intimidaciones del Clan del Golfo.

Recientemente la docente Linda Oneida Suárez, de Cimitarra en Santander, recibió amenazas presuntamente por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Esto debido al liderazgo que tuvo en la resistencia a la minería en región del Chucurí, durante las manifestaciones que se adelantaron contra Colcco en diferentes puntos de la ruta del Magdalena.

“Lo mejor es quedarse calladita y dejar de estar metiéndose con nosotros, de lo contrario bala con usted. Muerte es lo que le va a llegar a su casa. Feliz noches”, fue una de las amenazas que recibió la docente por medio de su vías de comunicación.

Advertisement

Fecode rechazó las amenazas de muerte a Lina Oneida Suárez Sánchez, docente de Cimitarra, quien ha liderado el rechazo a la explotación de carbón en El Carmen de Chucurí.

Con motivo a esto Mauricio Martínez, miembro del Sindicato de Educadores de Santander de Fecode, rechazó estos actos y solicitó que tanto el Gobierno Departamental como Nacional tomen medidas más concretas de protección para los maestros de la región.

“Esta es una cuestión que nos preocupa porque no vemos compromisos de la autoridades departamentales, ni por parte del Gobierno Nacional en términos de adelantar las investigaciones de los determinadores de esta política de amenaza”, señaló el educador, quien ha tenido en ocasiones ha tenido que abandonar el departamento por este tipo de intimidaciones.

Advertisement

Mencionó que las amenazas se han denunciado en diferentes municipios del departamento, y van dirigidas a aquellas personas “que se atreven a dar una opinión frente al modelo de desarrollo del territorio”.
Agregó que en Santander ya han sido amenazados 20 educadores miembros del sindicato, de los cuales 8 han fueron intimidados por grupos armados luego de realizar actividades de liderazgo ambiental.

“Además de Cimitarra tenemos amenazados en Puerto Wilches, Barrancabermeja, Bajo Simacota, Landázuri. Así como en zonas de incidencia de páramo de García Rovira y Soto Norte, igualmente cerca del río Mogoticos en zona de producción de la Hidroeléctrica de Santander”, indicó Martínez.

Incluso el miembro del sindicato de los educadores agregó que desde hace tres meses el gobernador del departamento no se ha reunido con el Comité del sindicato para socializar este tipo de temas, que atenta contra la seguridad de los educadores.

Advertisement

A la comunidad académica le preocupa la situación pues las denuncias de amenazas se han incrementado desde el año pasado, y no han recibido el respectivo apoyo de la Unidad Nacional de Protección. “Se eleva la solicitud al Ministerio de Educación e Interior para que se haga una rápida investigación de estos hechos”.

Fuente
Alerta Santanderes

Advertisement

Lo mas visto

Salir de la versión móvil