Queso costeño por las nubes, ante los altos costos de producción de la leche
Comer queso se ha convertido en un lujo
La producción de queso costeño en el país se encuentra en crisis debido a los altos costos de producción de la leche. Según los productores locales, los precios de los insumos necesarios para la producción de leche han aumentado significativamente en los últimos meses, lo que ha llevado a un aumento en los costos de producción del queso.
El aumento en los precios de la leche cruda, el alimento básico para la producción de queso, ha sido uno de los principales factores que ha contribuido a la crisis. Los productores afirman que los precios han aumentado en un 30% en los últimos meses, lo que ha afectado significativamente sus márgenes de ganancia.
Además, los productores también se han visto afectados por los altos costos de los insumos necesarios para la producción de leche, como el forraje y los medicamentos veterinarios. Estos costos adicionales han aumentado aún más el precio final del queso costeño, lo que ha dificultado su competencia con otros productos similares.
La situación ha sido tan crítica que algunos productores han decidido dejar de producir queso costeño, optando por otras alternativas de negocio. Los productores restantes, se han visto obligados a aumentar los precios de sus productos para poder cubrir los costos de producción, lo que ha generado un aumento en el precio final del queso costeño para el consumidor.
