Más líderes se unen a las protestas en vías del Magdalena Medio
El Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán llegarán hasta la vía Panamericana
Dos semanas de protesta cumplen los ambientalistas que han bloqueado intermitentemente el sector del Oponcito en el Magdalena Medio, en rechazo a la licencia del proyecto minero de carbón de Colcco en la región del Chucurí en Santander.
Para el próximo lunes 23 de enero convocaron una gran marcha donde más la comunidades se van a unir al plantón, como el caso del Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán. Quienes desde el área metropolitana de Bucaramanga llegarán hasta la vía Panamericana para sumarse a las exigencias de estas comunidades, así lo mencionó uno de los miembros.
“Nos unimos a la protesta convocada para los días 23 y 24 de enero en la carretera del Magdalena Medio, en El Carmen de Chucurí. Donde las comunidades están exigiendo que la CAS y el gobernador Mauricio Aguilar revoquen la licencia ambiental de la explotación de carbón a cielo a abierto”.
Nos sumamos a la movilización del 23 y 24 en rechazo a la licencia para explotar carbón en el Carmen de Chucurí
Exigimos a @Alexcevith @CAS_SANTANDER @MAguilarHurtado que cumplan a la comunidad y revoquen la licencia ambiental #AguilarCumpla#ColccoNoVa #SalvemosElAgua pic.twitter.com/VeMutKBpN0
— Comité Santurbán (@ComiteSanturban) January 19, 2023
Asimismo desde el inicio de toda la polémica del licenciamiento que la Corporación Autónoma Regional de Santander le otorgó a la empresa de Colcco, el representante a la Cámara Cristian Avendaño ha rechazado los silencios de la Gobernación departamental y la CAS.
“La interpretación que yo tengo es que quieren hacer tiempo para agotarlos. Enredarlos. Hacen video y reuniones porque hay directriz del Gobierno Nación y entonces meten presión. Salen panfletos amenazantes en contra de la comunidad. Amenazándolos y diciendo que tienen que salir del territorio”, indicó el congresista, al momento en el que se dirigió a la comunidad cuando presenció la protesta en lo últimos días.
Durante dos días son miles de líderes y ambientalistas quienes esperan llegar al plantón programado sobre el corredor vial que comunica al departamento de Antioquia y el centro del país con Santander.
Además de socializar su problemática con los conductores que transitan en la zona, buscan que hasta el mismo presidente Gustavo Petro atienda las quejas de las poblaciones; que rechazan en absoluto las acciones de minería en los municipios de San Vicente y El Carmen de Chucurí.
Recientemente el gobernador de los santandereanos se pronunció y rechazó el licenciamiento otorgado, mencionado que respaldan el sentir de la comunidad “que se encuentra amenazada por cualquier tipo de actividad que atente contra los recursos naturales. Convocamos un consejo directivo para revisar el informe detallado desde la solicitud hasta la emisión de la licencia”, dijo el mandatario Mauricio Aguilar Hurtado.
🔊Solicitamos al presidente @petrogustavo exhortar al grupo armado AGC cesar amenazas emitidas contra líderes ambientales que protestan contra @CAS_SANTANDER por otorgar licencia ambiental a Proyecto minero de Carbón a COLCCO
Debe ser un ineludible para avanzar en la paz total pic.twitter.com/1HwMMVIbNN— Cristian Avendaño (@crisavendanof) January 16, 2023
Igualmente el Ministerio de Ambiente se había manifestado al respecto debido a las amenazas que defensores de Barrancabermeja también recibieron, pues esta localidad desde hace una semana se movilizó desde La Lizama hasta la entrada de Yarima para protestar de manera pacífica.
“Expreso mi rechazo a las amenazas contra defensoras del ambiente de Barrancabermeja, San Vicente y El Carmen de Chucurí, que protestan pacíficamente contra proyecto minero en esa región. Respetamos su legítimo derecho a cuidar el agua, la vida y el territorio”, publicó en su cuenta de Twitter la ministra Susana Mohammad.
En esta segunda semana de protestas ya es la tercera vez que los líderes ambientales y comunitarios han denunciado que han recibido panfletos amenazantes.
Paralelo a ello la CAS aseguró que el mismo lunes 23 de enero entregará el informe de la trazabilidad del licenciamiento otorgado, previa recolección y análisis de todos datos que requirieron; para así también socializarlo con las comunidades protestantes.