Peajes en Colombia no subirán en 2023
Cabe resaltar que las tarifas solo serán congeladas en los sitios administrados por la ANI e Invías
El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, ha anunciado que las tarifas de los peajes administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Invías no sufrirán aumentos en el año 2023. Esta medida se toma después de varias semanas de especulaciones sobre posibles aumentos en las tarifas de los peajes.
El ministro Reyes aseguró que el Presidente Gustavo Petro había solicitado revisar la posibilidad de no aumentar las tarifas debido a los efectos causados por la ola invernal y la inflación, además de los impactos en los costos y la afectación a sectores del país. Para compensar la falta de ingresos por el no incremento de peajes, se recurrirá al esquema de valorización.
Según Reyes, los recursos que se dejen de recaudar por el no incremento de peajes, que serían aproximadamente 500.000 millones de pesos, se sacarían del presupuesto y se devolverían con los recursos obtenidos de la valorización. Sin embargo, aclaró que esta medida no afectará a las clases menos favorecidas.
Cabe mencionar que las tarifas solo serán congeladas en los sitios administrados por la ANI e Invías. Los peajes administrados por otros organismos, como los departamentos, pueden seguir sujeto a aumentos.