Connect with us

Líderes sociales de Santander piden qué el Magdalena Medio sea incluido en diálogos con ELN

El presidente de Credhos ha declarado que el conflicto en esta zona ha generado temor entre los líderes comunitarios.

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) ha exigido al Gobierno Nacional que la región del Magdalena Medio sea incluida en la mesa humanitaria de la firma del cese al fuego con grupos armados ilegales.

Ivan Madero Vergel, presidente de Credhos, ha declarado que el conflicto en esta zona ha generado temor entre los líderes comunitarios. Además, ha señalado que su organización ha recibido medidas cautelares por parte de la JEP y la CIDH debido a la situación de inseguridad en el área.

La Corporación ha pedido que sea reconocida como un espacio de confluencia de la sociedad civil y un actor relevante en la veeduría, monitoreo y verificación del acuerdo humanitario. Además, ha expresado su deseo de colaborar en los mecanismos de control que se realizarán durante los ceses al fuego.

El presidente de Credhos ha añadido que, debido a amenazas, perfilamiento y desplazamiento que han sufrido los líderes de la región, han solicitado la implementación de medidas para la protección de los líderes de derechos humanos y miembros de la Junta Directiva, con el objetivo de agilizar el proceso de las rutas de paz.

La Corporación también ha lamentado el primer homicidio de uno de sus miembros en diciembre de 2022 y ha exigido voluntad en el proceso de implementación de medidas cautelares para las víctimas del conflicto en la región del Magdalena Medio.

 

Advertisement

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación