En Santander se registran 35 personas quemadas con pólvora
Los casos de los menores de edad afectados serán verificados por el ICBF
A la fecha las autoridades de salud de Santander reportan 35 casos de lesionados con elementos pirotécnicos, ocho de los cuales corresponden a menores de edad. La cifra supera en 10 casos a la registrada durante las fiestas de Navidad y Fin de Año de 2021. Las personas lesionadas resultaron con quemaduras en extremidades y rostro, principalmente por manipulación de pólvora y en otros casos porque estaban como espectadores.
Los municipios donde se han registrado los casos son: Barbosa, Bucaramanga, Barrancabermeja, Cerrito, Confines, Floridablanca, Girón, Güepsa, Lebrija, Páramo, Piedecuesta, Rionegro, Sabana de Torres, San Gil y Vélez.
Menores quemados
En el caso de los menores, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Santander inició una verificación de derechos de los menores que resultaron quemados con pólvora en Piedecuesta, Floridablanca y Barrancabermeja en Santander durante la celebración de Navidad.
Así lo explicó Martha Patricia Torres Pinzón, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Santander, quien afirmo que comenzaron una verificacion de derechos vulnerados que determinará si debe haber un restablecimiento de derechos, lo cual podría llevar a los padres hasta la pérdida definitiva de la patria potestad de los menores.
Cabe recordar que el encargado de realizar esa verificación es un defensor de familia. En caso de que él encuentre que hubo una vulneración de los derechos del niño, ya sea porque no hubo cuidado o porque los padres lo expusieron a quemar pólvora, se realizaría el proceso administrativo de restablecimiento de derechos.
