Bajas temperaturas afectan los cultivos de cebolla en el páramo de Berlín Santander
Las heladas también afectaron la producción de lácteos ya que las bajas temperaturas quemaron los pastizales con el cual se alimenta el ganado
Más de 1.000 hectáreas de cultivos de cebolla y papa se comenzaron a perder en los departamentos de Santander y Norte de Santander tras fuertes heladas que se han presentado en los municipios de Tona, Vetas, Silos y Santa Bárbara.
Temperaturas de -7 grados bajo cero han afectado los cultivos de papa y cebolla junca en el páramo de Berlín en Santander. Campesinos de la zona de Berlín señalaron esto podría seguir “quemando los cultivos de cebolla junca”.
“En enero podría presentarse una grave escasez de cebolla y papa en las plazas de mercado, porque las heladas están quemando todo. Esperamos la ayuda del Gobierno Nacional una vez terminé este fenómeno natural”, manifestó Fernando Díaz cultivador.
Además agregó que los pastizales también se han quemado, lo que ha hecho que no puedan alimentar el ganado. En la Central de Abastos de Bucaramanga analizan la posible alza que comenzará a afectar la canasta familiar al inicio de 2023, especialmente en alimentos procedentes de la zona del páramo de Berlín.