Connect with us

Servicio militar: senado da vía libre a eliminar su obligatoriedad.

Simultáneamente en la Cámara de Representantes se aprobó el servicio social para los jóvenes con 138 votos a favor y 19 en contra.

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto del senador Humberto de la Calle que busca eliminar el servicio militar obligatorio en Colombia.

El congresista aclaró que su propuesta está orientada a que exista una disminución gradual en la obligatoriedad del servicio militar hasta llegar a un punto donde no exista esa medida.

Con esta iniciativa, propuesta por el senador Humberto de la Calle y el representante Daniel Carvalho, se plantea la eliminación gradual del servicio militar obligatorio en tiempos de normalidad, modificando el artículo 216 de la Constitución Política.

 

¿Qué es el servicio social para la paz?

Una propuesta del Gobierno Petro, que próximamente será ley, que busca dar una alternativa a los jóvenes respecto al Servicio Militar Obligatorio.

El “servicio social para la paz” tendría una duración de doce meses, “al término del cual se recibirá una certificación que será equivalente a la libreta militar, una remuneración conforme a lo también previsto para el servicio militar”, dice el texto que fue aprobado.

Podrá prestarse en modalidades como promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas, en el trabajo con víctimas del conflicto armado, la protección de la naturaleza y la biodiversidad, el trabajo con víctimas de violencia sexual, entre otros.

 

La iniciativa modifica el artículo 216 de la Constitución Política, el cual quedará de la siguiente manera: “La fuerza pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Solo se permitirá el servicio militar obligatorio en casos de guerra exterior o conmoción interna”.

Y se adiciona que será un desmote gradual que quedará eliminado por completo en el 2030, cuando los autores de la iniciativa esperan que la Fuerza Pública sea profesionalizada y el Gobierno Nacional implemente el servicio social para la paz.

“El proyecto no pretende desconocer los retos en materia de seguridad que enfrenta el país, ni los objetivos que cumple el servicio militar obligatorio, como mecanismo para aumentar el pie de fuerza para cumplir de manera efectiva el servicio. Sin embargo, en las recomendaciones en materia de seguridad de la Comisión de la Verdad, se hace referencia a la necesidad de que exista “una nueva visión de seguridad como bien público, centrada en las personas, en el ser humano, que nos permita superar las lógicas del conflicto armado”, dice la argumentación de la iniciativa.

 

Por tratarse de un acto legislativo, la iniciativa deberá superar en total ocho debates para su aprobación, pero para evitar su hundimiento, antes de diciembre deberá aprobarse en cuatro debates. Por esa razón, De la Calle y Carvalho pidieron a sus colegas que se le de celeridad a la iniciativa por considerar que es fundamental en Colombia.

Advertisement

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación