No va más Fredy Anaya en la contraloría de Santander: tumban su elección.
Freddy Anaya llegó a la Contraloría con el aval del gobernador Mauricio Aguilar. Ahora la Asamblea de Santander debe pasar por un nuevo proceso electoral para elegir al nuevo contralor departamental.
En las últimas horas, se conoció que el Tribunal Administrativo de Santander ordenó la nulidad de la decisión del consejo departamental sobre Freddie Anaya como contralor departamental en un fallo de primera instancia.
Así lo expresó el tribunal administrativo: “declaró una excepción no probada, que se denomina “la ausencia de excepción ilegal o contraria al régimen jurídico especial, que se refiere a la nulidad de los actos administrativos para la elección del contralor del estado en el departamento”, formulada por la Asamblea de Santander”, resuelve el fallo.
Fredy Anaya había sido elegido para ser contralor de Santander mediante la resolución N° 034 del 27 de agosto de 2021, para el periodo 2022 – 2025. Según el fallo de magistrado ponente, Julio Ramos, “se adoptan otras determinaciones”. Son cuatro las demandas que cursan en el Tribunal Administrativo de Santander pidiendo la nulidad de la elección de Fredy Anaya.
Las causas contra Freddie Anaya, que bloquearon su elección como controlador departamental, fueron presentadas por un ciudadano que afirmó que “no se cumplieron con los tiempos establecidos por la ley para cada una de las etapas del proceso de selección y posterior elección”.
“La Asamblea debió repetir la citación para la consecuente elección, dando cumplimiento al reglamento interno de dicha corporación. Pero no fue así, por lo que hubo una vulneración al procedimiento previsto para la elección y principios tales como la publicidad de la convocatoria y la transparencia de dicha función electoral frente a la comunidad, lo cual configuró la expedición irregular del acto de elección por desconocimiento del reglamento interno de la corporación”, fue el argumento que presentó el demandante.
Cabe señalar que el 1 de octubre, la Sección Quinta del Consejo de Estado en segunda instancia anuló la sentencia del Tribunal Administrativo de Santander en ese momento y acordó tomar una medida preventiva: la suspensión temporal del controlador departamental de Santander, 2022-2026, Freddy Anaya.
Según el Consejo de Estado, el proceso de la Asamblea Departamental tuvo fallas evidentes en la reunión ordinaria para designar a Freddy Anaya en el cargo.
Así lo dictó el tribunal en días pasados:
“Aun cuando el Tribunal indicó que no existía prueba alguna con relación a la existencia de las recusaciones formuladas para resolver el cargo que sustenta la medida de suspensión provisional, lo cierto es que una lectura íntegra u detallada del acta de sesión ordinaria 119 del 30 de noviembre 2021, es evidente que se resolvió incorrectamente la recusación formulada contra la totalidad de los diputados de la Asamblea Departamental de Santander y que no se dio trámite a las recusaciones presentadas contra los señores: Nakor Fernando Rueda, Hugo Cardoso y Mauricio Mejía y continúo con la actuación administrativa permitiendo la participación de los diputados involucrados”, consideró el Consejo de Estado.
Freddy Anaya llegó a la Contraloría con el aval del gobernador Mauricio Aguilar. Ahora la Asamblea de Santander debe pasar por un nuevo proceso electoral para elegir al nuevo contralor departamental.
