Según la ACHC hay escasez de algunos medicamentos en Colombia
El gobierno afirma en que no es un desabastecimiento, sino una escasez.
Los colombianos tendrán que pagar más caro por algunos de los medicamentos más usados y que, prácticamente, ya aparecen en la canasta familiar en los hogares. En la lista se destacan productos que son recetados frecuentemente por los médicos para diferentes tipos de molestias y tratamientos para enfermedades.
Le puede interesar (Por presunto acoso escolar, una niña se lanzó del tercer piso de un colegio en Santander).
Según la ACHC, en las últimas semanas se ha visto un desabastecimiento de estos productos en el sistema de salud. Sin embargo, el Gobierno insiste en que no es un “desabastecimiento”, sino una escasez.
“La escasez de los insumos nos preocupa porque son cruciales para la adecuada prestación de los servicios hospitalarios, teniendo en cuenta que los tiempos de reserva que reportan las instituciones son cortos”, afirmó Juan Carlos Giraldo, director general de la ACHC, citado por Portafolio.
De acuerdo con la Asociación, que también alertó hace varios meses sobre las EPS que podrían morir en Colombia este año, los medicamentos e insumos que ya presentan desabastecimiento en hospitales y farmacias son:
Acetaminofén
Tramadol
Agua estéril
Dipirona
Inmunoglobulina humana
Vitaminas
Carbonato de calcio + vitamina D
Neostigmina
Lidocaína
Cloruro de potasio
Catéteres
Agujas
Cánulas
Tubos endotraqueales
Equipos de flujo
Electrodos
Bolsas
Jeringas
Máscaras
Ante el panorama, la Asociación afirma que, en el caso de los medicamentos que insumos que presentan mayor porcentaje de escasez, los precios subirán en Colombia entre el 7 % y el 47%.
La situación, que tiene preocupados a los hospitales y clínicas, ya llegó al Congreso. Según el senador Antonio Correa, ya le hicieron una petición a la ministra de Salud, Carolina Corcho, para que asuman la responsabilidad y se actúe con prudencia.
“En momentos de cambio del sistema será el Congreso a través de un proyecto de ley que decidirá, y ya el ejecutivo ha dicho que será en 2023. No es bueno anticipar las discusiones. Necesitamos soluciones. Y la primera es la escasez de medicamentos e insumos, atender la crisis de no pagos a los trabajadores de los hospitales públicos de nuestro país, entre otros”, señaló el congresista, citado por Semana.
