La Comisión de la Verdad socializó el informe final en Barrancabermeja
El informe final cuenta con 800 páginas y está dividido por capítulos donde se cuenta cómo se consolidó la guerra en el país
En Barrancabermeja se llevó a cabo la divulgación del informe final de la Comisión de la Verdad a los medios de comunicación tras cuatro años de recorrido por los territorios para conocer de fondo y de primera mano todas las problemáticas sociales que ha dejado el conflicto armado.
Le puede interesar (Barranqueño fallece en vías del Cesar).
Más de 3.000 víctimas entregaron sus testimonios a los investigadores, quienes plasmaron todo lo encontrado en un documento de 800 páginas.
El informe final que cuenta con 800 páginas está dividido por capítulos donde se cuenta cómo se consolidó la guerra en el país, entrega detalles de la violación de derechos a mujeres y población LGBTIQ+, el desconocimiento de las comunidades étnicas; en Colombia hay alrededor de 115 de ellas. Se habla también del exilio de alrededor de un millón de personas en Colombia que se han ido del país por la violencia y de sus familias que quedan en la nación con el dolor de que se hayan ido sus seres amados.
En las estadísticas de la Comisión de la Verdad, se habla de que en el país habría más de 456 mil víctimas del conflicto armado, de cada 10 muertes 8 o 10 son civiles. Cerca de 50 mil secuestros se realizaron, 30 mil niños fueron llevados a la guerra, entre otros datos que han movido las fibras de quienes se dieron a la tarea de conocer la verdad.
Al final de los capítulos del informe final de la Comisión de la verdad, se encuentran los hallazgos y las recomendaciones para la no repetición. Los medios de comunicación han jugado un papel importante dentro de la guerra, ya que muchos la han contado y otros la han estimulado, según lo dieron a conocer quiénes hablaron del informe. La comisionada Lucía Gózales, Agueda Plata, quien hace parte del Magdalena Medio y Francisco de Roux, dieron los por menores de este documento.