Juan Diego Vargas obtuvo medalla de bronce en Tenis para Santander en Juegos Intercolegiados Nacionales 2021
Por: Alejandro Aranda | Contacto: [email protected]
Del 11 al 14 de mayo, en las canchas de polvo de ladrillo de la Liga Caldense de Tenis se llevó a cabo los Juegos Intercolegiados Nacionales 2021, torneo que había sido aplazado por la pandemia del Covid-19 y en el que un barranqueño defendió los colores de Santander y dejó en alto el nombre del corregimiento El Centro.

Caldas, Bogotá, Boyacá y Santander (Pedraza y Vargas)
Juan Diego Vargas Mendoza es estudiante del colegio Luis López de Mesa, el cual se ganó el derecho de vestir los colores del departamento en la fase Nacional de los Juegos Intercolegiados tras conseguir la medalla de plata en la fase Departamental.
Le puede interesar (Barranqueños se destacan en torneo nacional de tenis en Bucaramanga).
Fue en Manizales, Caldas, donde el barranqueño de 15 años se consagró en el podio junto al bumangués Jerónimo Pedraza, estudiante del colegio San Pedro Claver de Bucaramanga.
Para obtener la presea de bronce, los santandereanos derrotaron 4-1 y 4-2 a los antioqueños Isaac Arboleda y Miguel Vargas. En Semifinal, cayeron 2-6 y 2-6 frente a los bogotanos Duván Torres, colegio Nuevo San Luis Gonzaga, y Juan Alayón, colegio Unidad Pedagógica, quienes se coronaron campeones del certamen nacional.
En sencillos, Juan Diego avanzó Dieciseisavos tras vencer 6-0 y 6-1 al antioqueño Miguel Vargas; y en Octavos de Final, cayó 1-6 y 0-6 ante Juan Alayón de Bogotá, quien obtuvo el subcampeonato en esta modalidad.
Tras obtener este resultado, estas fueron las palabras de Juan Diego: “el simple hecho de haber sido seleccionado ya lo hizo una experiencia inolvidable al estar representando a tu tierra natal portando el uniforme. Me siento muy feliz por los resultados conseguidos porque siento que lo logramos con mucho esfuerzo. Jerónimo (Pedraza) es una persona muy profesional y siempre me estuvo ayudando y aconsejando en momentos cruciales de los juegos. Aún me quedan 2 oportunidades para volver a competir en Intercolegiados y ya tengo una idea más clara del nivel al que tengo que llegar para conseguir mejores resultados, así que tengo que esforzarme cada día más en los entrenamientos”.
Para Gregorio Ruiz, su entrenador, este resultado es algo que llena de orgullo al Club Internacional y que les anima a seguir trabajando en la parte emocional para así lograr una mejor representación en las últimas oportunidades que le quedan para participar en Supérate Intercolegiados: “muy contento, pues Juan Diego estuvo parado casi 3 años y este resultado nos deja saber que estamos haciendo las cosas bien, ya que se enfrentó contra los mejores tenistas juveniles de las instituciones educativas del país. Él aún tiene 2 chances más de competir por el Luis López y si trabajamos la parte emocional para que sea un poco más expresivo en la cancha muy probablemente tendremos mejores resultados. Sin embargo, la medalla conseguida por Juan es muy importante para el departamento, para el corregimiento El Centro y para el Luis López de Mesa”.

Juan Diego Vargas compitiendo en el Torneo Nacional Grado 4 de Ruitoque, Floridablanca | Foto: Alejandro Aranda
Asimismo, el rector del colegio Luis López de Mesa, Ángel Alberto Sarmiento Gómez, habló sobre los resultados que obtuvo Juan Diego en Manizales: “nos sentimos muy orgullosos de Juan Diego por los logros que ha conseguido con el tenis porque es un muchacho que le ha metido mucho empeño y ha hecho de este deporte parte de su proyecto de vida. Para el colegio Luis López de Mesa resulta muy significativo todos los resultados que consiguen nuestros estudiantes a nivel local, departamental, nacional e internacional, quienes en los 92 años de historia nos han permitido gozar de reconocimientos por los buenos niveles deportivos. Es una política institucional en nuestro colegio permitirle a los estudiantes que se puedan desarrollar integralmente y estamos agradecidos y orgullosos con los padres de familia por apoyar a sus hijos a que alcancen sus metas en lo deportivo, en lo cultural y en lo académico”.
Así las cosas, Juan Diego Vargas volvió a poner al colegio Luis López de Mesa en la órbita departamental del tenis, pues la última cuota había sido María Fernanda Padilla cuando representó a Santander en los Juego Nacionales 2019, competencia en la que obtuvo medalla de plata en dobles femenino y bronce por equipos.
