Connect with us

Así será el nuevo formulario E-14 para la primera vuelta presidencial

El formulario presentado este lunes por la Registraduría trae las casillas más grandes y fotografías de los candidatos

Apocas semanas de las elecciones presidenciales, la Registraduría Nacional del Estado Civil con aprobación del Consejo Nacional Electoral (CNE) definió el tarjetón electoral y los nuevos formularios E-14 que se utilizarán en los comicios.

Le puede interesar (Se conocieron las últimas palabras de Freddy Rincón antes de morir).

En ese sentido, el formulario E-14 presentado este lunes por la Registraduría trae las casillas más grandes y fotografías de los candidatos presidenciales a color.

Advertisement

Cabe mencionar que previamente el registrador Alexander Vega Rocha había anunciado que el formulario E-14 tendría modificaciones como la incorporación de las fotos de los candidatos, al igual que un cambio en el tamaño «para evitar cualquier equivocación«.

«Las medidas que hemos tomado para las elecciones presidenciales serán que el formulario E14 será mucho más amplio y van a estar incluidas las fotos de los candidatos y las casillas estarán más grandes«, dijo Vega Rocha.

De igual manera, se definió el tarjetón electoral con los ochos candidatos presidenciales que participarán en la primera vuelta el próximo 29 de mayo. El tarjetón tendrá las fotografías y logosímbolos a color y será en papel ecológico. Además, el candidato presidencial Federico Gutiérrez ya no aparecerá como ‘Fico’, pero sí su logosímbolo.

Advertisement

Finalmente, serán más de 700 mil los jurados de votación que se seleccionarán en el sorteo y se garantizará que todos los integrantes de las mesas de votación queden distribuidos de manera heterogénea con diferente filiación política y se priorizará a los jurados postulados por las campañas políticas.

Advertisement

Hay que destacar que se cambiarán totalmente a los jurados de 5.109 mesas en donde hubo errores humanos o posibles irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14, que son materia de investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía General de la Nación.

Continue Reading
Advertisement

Noticias

Capturado y encarcelado presunto abusador de profesora de 60 años en Antioquia

Indignante! Hombre abusó de profesora de 60 años en Antioquia. La víctima fue atacada con arma blanca y robada.

Un hombre señalado de abusar sexualmente de una docente de 60 años en una institución educativa rural del municipio de San Roque, Nordeste antioqueño, fue capturado por la Policía Nacional y enviado a prisión por orden judicial.

De acuerdo con las investigaciones, el pasado 10 de abril el sujeto ingresó al centro educativo y agredió a la profesora con un arma blanca, causándole heridas en el abdomen y el cuello. Además de la violencia física, el individuo presuntamente abusó sexualmente de la víctima y le robó un computador y un teléfono celular.

Tras la denuncia, agentes de la Policía Nacional lograron la captura del sospechoso, a quien le encontraron en su poder los objetos hurtados a la docente. Durante la audiencia de imputación de cargos, un fiscal le atribuyó los delitos de tentativa de feminicidio, acceso carnal violento y hurto calificado y agravado. Sin embargo, el acusado no aceptó los cargos.

Advertisement

Este hecho ha generado conmoción e indignación en la comunidad educativa y en la sociedad en general, que reclaman justicia y medidas contundentes para proteger a los educadores y prevenir este tipo de agresiones en los entornos escolares.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los detalles del caso y recolectar las pruebas necesarias para llevar al responsable ante la justicia. Mientras tanto, se espera que la víctima reciba todo el apoyo médico, psicológico y legal necesario para afrontar esta difícil situación.

 

Advertisement

 

Continue Reading

Politica

Alcaldes y gobernadores que se opusieron a la medida del presidente Gustavo Petro

Alcaldes y gobernadores le dicen NO al día cívico de Petro

Mandatarios locales decidieron no acatar la medida y mantener actividades laborales con normalidad El sorpresivo decreto emitido por el presidente Gustavo Petro en la tarde del jueves 18 de abril de 2024, que establecía el viernes 19 de abril como un día cívico, generó controversia y rechazo por parte de varios alcaldes y gobernadores del país.

A pesar de que la orden presidencial buscaba que el sector público cesara sus actividades laborales durante este día, con el objetivo de contribuir a mitigar la crisis de sequía mediante el ahorro de agua y energía, la medida no fue acatada por varios mandatarios locales. Entre los alcaldes que expresaron su desacuerdo y decidieron no implementar el día cívico en sus jurisdicciones se encuentran Federico ‘Fico’ Gutiérrez, de Medellín; Alejandro Éder, de Cali; y Alejandro Char, de Barranquilla.

Estos líderes municipales comunicaron a través de sus redes sociales que el viernes 19 de abril las actividades laborales de todas las dependencias en sus respectivas administraciones se llevarían a cabo con normalidad. La decisión de estos mandatarios locales de no acatar el decreto presidencial ha generado un debate sobre la autonomía de los entes territoriales y la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno en situaciones de emergencia.

Advertisement

Algunos expertos señalan que la medida del presidente Petro, aunque bien intencionada, pudo haber sido implementada de manera apresurada y sin suficiente concertación con los líderes regionales. Ahora, se espera que el gobierno nacional y los mandatarios locales entablen un diálogo para encontrar soluciones conjuntas y efectivas frente a la crisis de sequía, buscando un equilibrio entre las necesidades de ahorro de recursos y la continuidad de las actividades esenciales en cada territorio.

 

Advertisement
Continue Reading

Azar

Resultados de chances y loterías del jueves 18 de abril

Estos son lo números ganadores, comprueba tus resultados y suerte para la próxima

Resultados por loterías:

Bogotá: 6402-373

Quindío: 9985-168

Advertisement

Resultados por chances:

Dorado mañana: 3052

Dorado Tarde: 8572

Advertisement

Culona: 3797

Astro sol: 5140Leo

Astro Luna: 8136Piscis

Advertisement

Pijao de oro: 3787

Paisita día: 1511

Paisita noche: 4338

Advertisement

Chontico día: 8666

Chontico noche: 3148

Cafeterito tarde: 9246

Advertisement

Cafeterito noche: 3215

Sinuano día: 4177

Sinuano noche: 1148

Advertisement

Cash three día: 233

Cash three noche: 461

Play four día: 0701

Advertisement

Play four noche: 4274

Saman día: 0204

Caribeña día: 5827

Advertisement

Caribeña noche: 3043

Motilón Tarde: 6266

Motilón Noche: 3412

Advertisement

Fantástica día: 9616

Fantástica Noche: 0710

Antioqueñita Día: 7580

Advertisement

Antioqueñita Tarde: 6895

Culona noche: 5878

 

Advertisement
Continue Reading

Lo mas visto

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.