Ojo con las piscinas advierte Minsalud en Semana Santa
Una serie de recomendaciones para evitar que se presenten accidentes en estos lugares.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, 236.000 personas mueren ahogadas cada año, siendo los niños y los jóvenes menores de 30 años las principales víctimas.
Por lo anterior, el Ministerio de Salud hizo un llamado a toda la comunidad para que esta Semana Santa cumpla con las medidas de seguridad para evitar que en piscinas, estanques, ríos en el mar o en estructuras similares, se presenten accidentes y muertes por ahogamiento.
“Con el fin de preservar la vida y la salud de los bañistas, este Ministerio se permite recordar las responsabilidades que tienen los bañistas y los responsables de los establecimientos con piscinas y estructuras similares”, indicó Jairo Hernández, subdirector de Salud Ambiental.
Dijo que según las evaluaciones adelantadas por las autoridades de vigilancia, el ahogamiento es la tercera causa de mortalidad en todo el mundo para los niños de entre 5 y 14 años.
La entidad presentó un paquete de recomendaciones para que los ciudadanos las puedan tener en cuenta a la hora de disfrutar de estos días de descanso en piscinas o estanques.
-Los niños menores de doce años deben estar bajo la supervisión de un adulto responsable.
– Si los niños menores de doce (12) años, se encuentran solos en la propiedad unihabitacional, el responsable de piscina debe tener restringido el acceso a los estanques de piscina y estructura similar que se encuentren en la propiedad, con el fin de impedir que los niños caigan al estanque.
– Los estanques de piscina deben estar dotados de sensores de movimientos o alarma de inmersión, sistema de seguridad de liberación de vacío.
– Los responsables de estas piscinas (administradores) deben capacitar a sus residentes sobre el procedimiento (¿qué hacer?, ¿qué elementos debe tener a mano?, ¿cómo estar preparado?) cuando un niño menor de doce (12) años se encuentre en peligro de ahogamiento.
– Los clubes privados deben contar con una persona salvavidas por cada estanque de piscina en los horarios en que esté en funcionamiento, y los condominios y conjuntos residenciales deben contar con una persona salvavidas por cada piscina durante los fines de semana, al igual que en épocas de vacaciones escolares y cuando se realicen eventos sociales en las piscinas o sus alrededores que involucre menores de 14 años.
Apuntó que las piscinas deben tener de forma obligatoria la instalación del cerramiento y alarmas de agua, en horario en que no se encuentre en servicio la piscina.
-No se permite el acceso a menores de doce años, sin la compañía de un adulto que haya recibido la respectiva capacitación sobre cómo actuar cuando estos menores se encuentren en peligro de ahogamiento.