Director de la cárcel de Barrancabermeja se pronuncia por simulacro
Se investigan presuntas irregularidades en simulacro de ataque contra el centro penitenciario que casi termina en tragedia
Un simulacro de asalto generó rechazo entre algunos guardias de la cárcel de Barrancabermeja, Santander, pues aseguran que no habrían sido notificados y se pudo haber presentado un hecho que lamentar.
Le puede interesar (EPS que estarían en riesgo de liquidación).
El hecho ocurrió el día 7 de marzo en horas de la noche. Según los registro de cámara de seguridad, un dragoneante del Inpec abrió una de las puertas de la cárcel para dejar entrar a un joven que estaría prestando su servicio en la institución.
Sin embargo, en un rápido movimiento, varios sujetos encapuchados ingresaron también a la fuerza, encañonaron al guardia y apagaron las luces del penal.
Por más de 30 segundos, el guardia estuvo en el piso tratando de defenderse hasta que, según se ve, los hombres lo levantan del suelo y le comentan, al parecer, que hacían un simulacro.
Ante esta situación, El director de la cárcel de Barrancabermeja, Jorge Rincón, informó que se investigan presuntas irregularidades en simulacro de ataque contra el centro penitenciario que casi termina en tragedia:
“Se permite informar a la opinión pública que el día 7 de marzo del año, en horas de la noche, se realizó un simulacro del plan de defensa en el centro penitenciario, con el objetivo de evaluar aspecto de la seguridad. Para estos se dispuso de la participación de funcionarios adscritos al establecimiento, prevenían misión de la actividad que se iba a presentar. Ante la denuncia de irregularidades, se adelantaran las respectivas investigaciones con el fin de determinar si se cumplieron la formalidad para el desarrollo del simulacro. Estas actividades son previamente informadas”.
Esta acción fue rechazada por la unión de trabajadores penitenciarios, quienes señalaron esta actividad como irresponsable, ya que se pudo salir de control y terminar en tragedia:
Desde @UtpcolombiaOrg rechazamos este tipo de abusos y de improvisaciones de algunos “mandos” y directores cuotas políticas @DInpec @WilsonRuizO @IvanDuque pic.twitter.com/ROBliFmARW
— Oscar Robayo (@ORobayo1983) March 9, 2022
Lanny Arenilla de Jaimes, comandante de Vigilancia del penal, remitió una carta a sus subordinados, en la cual explicó el motivo del simulacro.
“Me veo en la obligación de hacer reaccionar la guardia de este establecimiento que, como ellos mismos dicen, están muy relajados, (…) lo cual tengo que corregir porque soy yo la que respondo por la seguridad del establecimiento“, escribió en la misiva.
Además, enfatizó en que los dragoneantes deben estar atentos a cualquier situación debido a que, entre otras cosas, el personal es reducido.
“Los simulacros se realizan para evitar, prevenir sucesos que en realidad nos van a afectar“, añadió.
