Desconexión laboral es una realidad en Colombia
La iniciativa pretende proteger la vida personal y familiar, así como la salud mental de los trabajadores
En la tarde de este martes, 16 de noviembre, la plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que busca establecer el derecho a la desconexión laboral.
El articulado, propuesto por el representante a la Cámara Rodrigo Rojas, busca “garantizar que sea respetado el límite de los horarios laborales para que los colombianos puedan disfrutar de sus horarios de descanso”.
Le puede interesar (Gabriela Campo, campeona suramericana y panamericana de BMX).
Según el autor de la ley, este proyecto permitirá a los trabajadores no recibir llamadas, mensajes de Whatsapp, correos electrónicos ni ningún otro tipo de comunicación relacionado con su trabajo por fuera de su horario laboral.
El congresista también señaló que, de aceptar adelantar esas tareas por fuera del horario de trabajo, el empleado tendrá derecho al reconocimiento de horas extra.
De recibir alguna comunicación más allá de sus horarios, el empleado tendrá el derecho a responder hasta el día siguiente, al inicio de su nueva jornada laboral, sin que esto suponga acciones por parte de su empleador.
“Si las reciben tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral sin que por este hecho el empleador pueda tomar algún tipo de acción en su contra (despido, memorandos, sobrecarga en la jornada ordinaria, etc). Lograremos la creación normativa del derecho a la desconexión laboral en las relaciones laborales y en todas sus modalidades”, recalcó el autor de la ley por medio de su cuenta de Twitter.
Rojas agregó que la iniciativa pretende proteger la vida personal y familiar, así como la salud mental de los trabajadores y aplica para todas las modalidades de contratación vigentes en la normatividad colombiana, pero con algunas excepciones como los contratos de manejo y confianza, fuerza pública y organismos de socorro, entre otros que exigen disponibilidad.
El proyecto también establece que las empresas colombianas tendrán que definir una política y un protocolo de desconexión laboral digital.