Ordenan descontaminar la ciénaga San Silvestre

El Consejo de Estado de emitió un fallo

El Consejo de Estado de Bucaramanga emitió un fallo este 28 de octubre en el que ordena la descontaminación urgente de la ciénaga San Silvestre, ubicada en Barrancabermeja.

Este cuerpo hídrico es el espejo de agua más importante del Magdalena Medio y abastece de agua al mencionado municipio.

Luego de un arduo proceso jurídico, un grupo de líderes políticos y ambientalistas lograron que el Consejo de Estado ordenara a las autoridades construir una planta de tratamiento de aguas residuales para el barrio Antonio Nariño, en Barrancabermeja.

Advertisement

El fallo que se acabó de emitir ratifica varias decisiones judiciales, de 2016 y 2018, que establecen una serie de medidas para que el Municipio actúe ante la contaminación de la ciénaga San Silvestre, pero que en su momento fueron archivadas y sobre las cuales no hubo seguimiento.

Le puede interesar (Niegan petición de nulidad del proceso de Richard Aguilar).

La ciudadanía está pidiendo que se declare la ciénaga San Silvestre como sujeto de derechos. Incluso, entes del Estado y organizaciones medioambientalistas llevan años haciendo esta petición.

Advertisement

Estas áreas se encuentran bajo amenaza por los proyectos petroleros que se pretenden adelantar en la zona como el recién licenciado bloque denominado Marteja que se superpone en, por lo menos, el 50 por ciento del DRMI de la ciénaga San Silvestre. A esto hay que sumarle las más de 100.000 cabezas de ganado y 12.000 de búfalos que invaden este ecosistema, al igual que las miles de hectáreas de palma africana, actividades que profundizan la problemática y están generando un colapso del DRMI y una afectación a la calidad del agua de los tributarios de la ciénaga San Silvestre”, dijo Óscar Sampayo, integrante de la Corporación Regional Yareguíes (CRY) – Grupo de Estudios Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio (GEAM), el año pasado en un debate del tema.

Lo mas visto

Salir de la versión móvil