Destacada actuación de tenistas barranqueños en la Copa Gigante del Hogar
Por: Alejandro Aranda | Contacto: [email protected]
Del 5 al 7 de noviembre, en el Complejo de Raquetas de Cartagena se desarrolló la Copa Gigante del Hogar, un Torneo Nacional de Tenis Grado 4 avalado por la Federación Colombiana de Tenis, al cual asistieron cuatro barranqueños.
En 12 años masculino dominaron dos tenistas de Barrancabermeja, Edgardo Zúñiga Prada y Thomás Arana.
Arana, #83 del ranking nacional en 12 años masculino, se quedó con el título en su categoría. Para lograrlo, en la fase de Round Robin superó a Juan Martínez de Bolívar y a su homónimo Edgardo Zúñiga para instalarse en Semifinal, ronda en la que doblegó 6-0 y 6-0 al cartagenero Juan Gamboa. En la Final, se volvió a enfrentar a Zúñiga, quien tuvo que abandonar el terreno de juego por problemas físicos.
Edgardo, por su parte, #125 del ranking nacional en 12 años masculino, logró avanzar la fase de Round Robin como mejor segundo tras vencer al cartagenero Juan Martínez. En Semifinal, se midió ante el máximo favorito al título, el local Federico Gómez, #32 de Colombia en 12 años masculino, a quien el barranqueño superó 7-5 y 6-2 en un partido que duró 1 hora y 40 minutos.
Ya instalado en la última ronda del torneo, Zúñiga Prada se retiró al finalizar el primer set 1-6, tras sufrir molestias físicas debido a que solo le fue otorgado 30 minutos de descanso entre ambos partidos.
En dobles, Edgardo Zúñiga Prada y Thomás Arana hicieron dupla y conquistaron su categoría tras vencer a las parejas conformadas por Juan Gamboa y Juan Martínez de Bolívar; y a Federico Gómez de Bolívar junto a Edward Foster de Santander.
En 14 años masculino, Sebastián Cárdenas fue la revelación.
Cárdenas, #115 del ranking nacional en 14 años masculino, consiguió el primer puesto en su categoría. En Round Robin, el barranqueño se las arregló para vencer al barranquillero Santiago Tovar y a los cartageneros Samuel Cadena y Santiago Espinal. En Semifinal, dio el golpe de autoridad al superar 6-1 y 6-1 al barranquillero José Gómez, #81 de Colombia en 14 años masculino y máximo favorito al título. Ya en la Final, se consagró como campeón frente al barranquillero Juan Ordoñez, quien se retiró cuando iba perdiendo 1-6.
En la modalidad de dobles, Sebastián Cárdenas compitió junto al bumangués Alexander Foster, juntos avanzaron a la Final tras derrotar 4-0 y 4-1 a los barranquilleros Santiago Tovar y Elías Navarro. En esta última ronda, cedieron 1-4 y 0-4 frente a los barranquilleros José Gómez y Juan Ordoñez.
En este mismo torneo, también compitió Valentina Quilindo en 12 años femenino, categoría en la que alcanzó los cuartos de final en sencillos y la semifinal en dobles.