Por primera vez cédula colombiana tendrá letra T que identifica a una persona transgénero
En otra acción de tutela, esta persona logró que se hiciera la misma corrección a su registro civil.
El Tribunal Superior de Medellín dejó firme la decisión de primera instancia que tuteló los derechos de Mike Nicolás Durán, y ordenó a la Registraduría que cambie la letra ‘F’, correspondiente a femenino, por ‘T’ de transgénero en la casilla de sexo de la cédula de ciudadanía. En otra acción de tutela, esta persona logró que se hiciera la misma corrección a su registro civil.
El proceso fue liderado por el Grupo de Sexualidad Diversa de la Universidad Eafit de Medellín con los abogados Alejandro Diez y Manuela Gómez, quien explicaron que el tribunal protegió los derechos fundamentales de Mike Durán.
Este es un logro más para Mike, quien se identifica como persona no binaria, pues ya había conseguido que su registro civil también dijera ‘trans’. Ahora está a la espera del documento de identidad que usará en todos sus trámites y compras.
“Estoy esperando que antes de diciembre me la entreguen, pero ellos tienen 6 meses, entonces ya es esperar el tiempo que les han dado”, agregó, Durán, quien logró esto con la ayuda del Consultorio Jurídico de la Universidad Eafit y sus abogados Manuela Gómez y Alejandro Díez.
Le puede interesar (Conozca donde cobrar el ingreso solidario en Barrancabermeja).
Para Mike esto es un triunfo para la comunidad LGBTIQ+ y espera que muchos ya puedan acceder a un trámite igual y menos engorroso, para que en sus documentos aparezca la letra T como identidad sexual.
Por su parte, la Registraduría tiene un plazo de seis meses para acatar el fallo en segunda instancia.
“En el término de seis meses contados a partir del día siguiente a la notificación de esta providencia, se deberá incorporar la letra ‘T’ en el componente sexo de la cédula de ciudadanía del señor Mike Nicolás. Dice que también se le protegen los derechos fundamentales a la igualdad, al buen nombre, a la identidad de género y al debido proceso”.
Mike nació en Bogotá y vive hace 6 años en Medellín. Su esposa Linda Cáceres y sus tres hijos apoyan su transición como persona trans, que incluye cambios físicos y cirugías. Actualmente, estudia Inglés porque su proyecto de vida es radicarse en Canadá.