Suben precios de los cilindros de gas
Durante este año en algunos lugares del país se ha incrementado has al 80 %
El incremento de los precios del butano y del propano bajo el indicador Mont Belvieu en Estados Unidos ha llevado a las empresas distribuidoras de GLP a afrontar un periodo de alzas sostenidas en los precios regulados de Ecopetrol, el principal proveedor del combustible en el país, ya que estos obedecen a la regulación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), basada en una fórmula referida a dichos precios internacionales.
Precio
Durante este año se han registrado precios muy volátiles en los cilindros de gas, lo que ha llevado a aumentos de tarifas cercanos al 80% del productor al distribuidor, que además traslada parte de este incremento al usuario final, que en algunos casos se refleja en cerca del 40%. Por ejemplo, en el municipio de La Ceja, un cilindro de 30 libras cuyo precio estaba alrededor de los 50.000 pesos, ahora supera los 60.000.
Le puede interesar (Piden arreglo de la escuela Eduardo Santos).
Los precios regulados del GLP que vende Ecopetrol, se han incrementado en 110% y 126%, en la costa y en el interior del país, señaló en su momento Gasnova, uno de los gremios del sector.
Los precios han aumentado porque ha crecido la demanda de propano y butano en el mundo, los fletes también han incrementado sus valores y además el dólar en Colombia viene al alza.
Consumo interno
A eso se suma que Ecopetrol va a destinar una parte de su producción para atender requerimientos internos y utilizar el GLP para diluir los crudos pesados que produce en los Llanos y en el futuro sería necesario importar GLP.
Es un tema crítico porque atiende más de 3 millones de hogares y unos 12 millones de usuarios, en su mayoría población vulnerable y en el sector rural.
Durante meses, productores, el mayor de ellos es Ecopetrol, que atiende cerca de tres cuartas partes del mercado; distribuidores, unas 70 compañías a lo largo del país y el regulador la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), han venido trabajando en fórmulas para evitar que las tarifas se disparen.