Conozca la historia de don José, el coleccionista de discos de vinilo
Un hombre soñador creó en su casa un gran salón de recuerdos en discos de vinilo y acetatos.
Por Carlos Andrés Cuadrado Mayoral | Celular: 314-387-1132 | Contacto: [email protected]
En uno de los cuartos de la casa de José Antonio Celis Mendoza, existe un espacio que él mismo ha adecuado para coleccionar antigüedades; las cuales, hacen transportar en el tiempo a través de sus discos de vinilo, cassettes de vhs, en canciones de los años 70s, 80s y 90s.
Este coleccionista de “su máquina del tiempo”, nos abrió las puertas de su casa para visualizar cada detalle de su colección.
Le puede interesar (El pequeño Matthew Morales López necesita donaciones de sangre).
Asegura que, cada día, con un buen café u otra bebida, entra y enciende uno de los muchos tocadiscos que tiene en su cuarto especial. Comienza a escuchar música sinfónica después de leer una de las revistas científicas que guarda en su escritorio. En ocasiones, esos momentos, que tanto disfruta, también los repite al finalizar el día con una buena canción de Diomedes.
Le puede interesar (Inició el torneo recreativo de voleibol femenino en la comuna cuatro).
En este cuarto, repleto de objetos del pasado, se encuentran cinco tornamesas o tocadiscos, junto a 2 mil cassettes de vhs, un telescopio, televisores a blanco y negro, consolas de radio antiguas y discos de vinilo que, hasta la fecha, ha perdido la cuenta de cuántos en realidad suma en su colección.
“Los LP sí los colecciono hace poco tiempo, póngale 10 años. Antes, yo los conocía, pero un día cualquiera vi que iban a botar uno, esto fue hace como unos 10 años y vi que tenía algún valor histórico. Entonces, le dije al señor que me regalara uno y me dijo: “llévese tres”. Los encontré en la basura.
Al pasar el tiempo, empecé a conseguir más. Creo que tengo entre diez mil y once mil, y me mantengo en ese rango. Desde niño, siempre me gustó la música, no tenía para comprar discos, pero sí escuchaba la radio”.
Don José, desde pequeño, se inspiró en coleccionar periódicos y otros objetos, luego llegó la música, que le ha permitido ser nombrado como el coleccionista de los discos de vinilo.
“Desde niño, guardaba recortes de prensa. A los diez años, tenía esa visión de empezar a coleccionar. Guardaba recortes de Vanguardia, revistas de tarzán, talismán, y así empecé. Cada vez que iba creciendo, le puse más amor a las revistas de ciencia, tengo unas 500; entre ellas, una que cumple 50 años de haberla comprado”.
Le puede interesar (Habitantes de dos veredas del corregimiento El Centro denuncian afectaciones en sus viviendas).
A pesar de la cuarentena, José, aprovecha para limpiar sus discos, mantenerlos en estado óptimo que permita mantenerlos seguro del polvo o que no se vayan a estropear. Y es que todo sigue intacto, como si fueran piezas totalmente nuevas.
“En la cuarentena, he tenido la oportunidad de tener tiempo para limpiar los discos, los acetatos, y escuchar música con más calma. Para organizar mejor mi gran sala de recuerdos, o sea, que para mí ha sido algo mejor que perder el tiempo”.
Este coleccionista, espera seguir recaudando más discos y material valioso para seguir disfrutando de su música de los años 70´s, 80´s y 90´s.
Actualmente, se encuentra enfocado en ser uno de los grandes recolectores de estos discos de vinilo en la ciudad, que con el tiempo van incrementando su valor económico, por su antigüedad, y aún más, su valor sentimental. Mientras tanto, vemos cómo el mundo nos lleva a vivir la música de otra manera, a recopilarla desde listas virtuales que, con el tiempo, se van perdiendo sin la posibilidad de tener esto, una colección llena de sentimientos y de orgullo por lograrla con el paso del tiempo.