Vicepresidenta afirma que Colombia no está obligada a cumplir con recomendaciones de la CIDH

Así mismo rechazó que en el país se creen mecanismos de seguimiento en materia de derechos humanos para la consolidación de la paz.

En entrevista con La FM, la hoy vicepresidenta y canciller, Marta Lucia Ramírez se pronunció sobre la visita y las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH – al país en el marco de las protestas.

Marta Lucia Ramírez, vicepresidenta de Colombia

La mano derecha del presidente Iván Duque señaló que pese a las críticas realizadas por el organismo, el Gobierno ve con buenos ojos algunos reconocimientos importantes sobre la gestión del Gobierno en el paro nacional.

“La CIDH y estos organismos de derechos humanos jamás aplauden a los gobiernos, siempre tiene reparos, siempre tiene actitudes críticas. Muchas veces falta la suficiente objetividad, pero para nosotros esto hace parte de lo que uno sabe que va a suceder, sabíamos que el informe iba a tener críticas, pero también vemos que se hacen reconocimientos importantes”, señaló la Ramírez.

Le puede interesar (Consejo de Estado ordena al distrito reubicar a pobladores de Pueblo Nuevo que habitan en inmediaciones a la Ciénaga Miramar)

La vicepresidenta también agregó que algunas de las recomendaciones no serán tomadas en cuenta por el Estado al no tener un carácter vinculante porque no hacen parte de una investigación al gobierno nacional.

Advertisement

La funcionaria señaló además que los bloqueos le han hecho daño al país y han atentado contra la vida de los colombianos “No se va a acatar esa recomendación porque los bloqueos han hecho daños a la economía, pero lo peor, han amenazado la vida de los colombianos. Impedir el paso de los alimentos, de insumos médicos a los hospitales (…) Todos esos son actos delictivos que están definidos en el Código Penal (…) El Estado no puede permitir ese tipo de bloqueos”.

Iván Duque y Marta Lucia Ramírez a las afueras de la Casa de Nariño

Según Ramírez, los bloqueos contaron con la financiación de diferentes grupos e insistió en que la Fuerza Pública ha obrado bien bajo las ordenes de Iván Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano.

“Estando dentro del Ministerio de Defensa puede preservar su doctrina civilista, los elementos que usa la Policía son distintos, su formación es distinta y ahora el presidente quiere reafirmar más ese carácter civilista, creando un viceministerio de seguridad ciudadana para crear protocolo de cercanía del policía al ciudadano”, agregó.

Le puede interesar (Realizan calle de honor para despedir a Efrén Zuluaga)

Así mismo rechazó que en el país se creen mecanismos de seguimiento en materia de derechos humanos para la consolidación de la paz, pues según ella, Colombia cuenta con un sistema e institucionalidad robusto y eficaz.

“Reiteramos que nuestro Estado cuenta con una institucionalidad robusta y sólida, cimentada en principios democráticos y garantías para todos los ciudadanos y, por tanto, no consideramos necesario un mecanismo de seguimiento. En atención al principio de subsidiariedad que rige las actuaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Colombia dispone de mecanismos internos para atender las denuncias presentadas por presuntos casos de vulneraciones a los derechos humanos”, señaló Ramírez en un comunicado dado a conocer en días anteriores.

Advertisement

Lo mas visto

Salir de la versión móvil