Connect with us

Consejo de Estado ordena al distrito reubicar a pobladores de Pueblo Nuevo que habitan en inmediaciones a la Ciénaga Miramar.

La entidad le ordenó al distrito reubicar a las familias que habitan la ronda hídrica de la ciénaga en un periodo no mayor a 18 meses.

En la tarde de este jueves 8 de julio, el Consejo de Estado dejó en firme una orden judicial que obliga a la administración de Barrancabermeja a realizar la reubicación de los pobladores del barrio Pueblo Nuevo que habitan en inmediaciones a la ciénaga Miramar.

El contencioso estableció que es necesario garantizar la recuperación ambiental de los ecosistemas afectados en la zona y brindar una red primaria de alcantarillado a las viviendas que no son aledañas al área de influencia de la ronda.

La decisión obedece a una acción popular que fue interpuesta por la Defensoría del Pueblo Regional y en la que a su juicio la falta de servicio de acueducto y alcantarillado en el sector ocasionaba inundaciones, malos olores, proliferación de enfermedades y la contaminación de agua en las quebradas.

La entidad le ordenó al distrito reubicar a las familias que habitan la ronda hídrica de la ciénaga en un periodo no mayor a 18 meses.

Le puede interesar (Inicia vacunación de una sola dosis contra el Covid-19 en la ciudad)

El tribunal ordenó además al municipio y a la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS – adelantar un estudio sobre el impacto ambiental en la ciénaga para programar actividades en pro de su recuperación.

Por su parte el distrito apeló la decisión tomada por el Consejo de Estado, sosteniendo que debía ser desvinculado debido a que no existían acciones que vulneraran los derechos colectivos exigidos y pidió un tiempo más amplio para dar solución a las solicitudes y responder ante los reparos señalados, pero este no accedió a dichas pretensiones.

Puede leer el boletín completo aquí.

Advertisement

Derechos Reservados © 2024 Enlace Televisión una entidad de la Fundación Magdalena Medios de Comunicación