Gobernación anuncia nueva serie de medidas en el departamento
Las medidas comenzarán a regir desde el 1° y hasta el 15 de junio
La Gobernación de Santander anunció una nueva serie de medidas al mantenerse aún la alerta roja por la situación actual del Covid-19 en el departamento; y al corte de este primero de junio, Santander registra una ocupación UCI del 96,82% y el área metropolitana del 98,13% , siendo la ocupación en Bucaramanga del 98,28%, Floridablanca del 98.03% y Piedecuesta del 97.83%.
Por tal motivo, mediante el decreto 580 de 2021 del Ministerio de Salud, las autoridades acordaron en Puesto de Mando Unificado que a partir de este martes y hasta el 15 de junio regirán las siguientes medidas:
- Se levanta la medida de pico y cédula y toque de queda.
- Mantener el autocuidado y aislamiento individual preventivo.
- Los mandatarios locales deberán elaborar un Plan Intersectorial que garantice la reapertura de los sectores con implementación de protocolos de bioseguridad. Asimismo, el control estricto para la reactivación de espacios sociales y culturales de acuerdo a la capacidad de vigilancia epidemiológica y vacunación.
- Los municipios que tengan ocupación UCI superior al 85% se restringe la apertura de discotecas lugares de baile y aglomeraciones.
- Retorno gradual y progresivo a la presencialidad en las instituciones educativas con medidas correspondientes.
- Implementar teletrabajo y presencialidad remota en instituciones públicas y privadas.
- Suspensión de cirugías programadas no vitales en el área metropolitana y municipios con ocupación UCI mayor al 80%.
- Las IPS y demás Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud deben cumplir con la Declaratoria de Emergencia Sanitaria y desarrollar estrategias que permitan liberación de camas UCI para atención de pacientes COVID.
- Las IPS deben optimizar el uso de los fármacos y elaborar planes preventivos con los proveedores del oxígeno medicinal que permita la distribución y el abastecimiento. Además, las EPS deberán entregar medicamentos vía domicilio.
- Las EPS deben intensificar la realización y capacidad de diagnóstico de pruebas moleculares RT-PCR SARS-CoV-2.
- Se recomienda a las EPS intensificar hospitalización en casa y revisión diaria a los pacientes dados de alta.
- Las alcaldías municipales deben implementar planes de contingencia para el manejo y disposición de cadáveres por COVID en el departamento.
Así mismo, se reforzará la estrategia PRASS en el área metropolitana y los municipios con alta afectación, e intensificaremos el pie de fuerza para el control de las medidas de autocuidado en barrios y comunas.