Decretan alerta roja en el área metropolitana de Bucaramanga por contagios de Covid-19 y ocupación de UCI

La decisión fue tomada de acuerdo a los lineamientos contemplados por el Gobierno Nacional para contener la pandemia.

La Gobernación de Santander decretó alerta roja en el área metropolitana de Bucaramanga, debido al aumento en los casos de contagio por Covid-19 y el incremento en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos. La decisión es tomada de acuerdo a los lineamientos contemplados por el Gobierno Nacional para contener la pandemia.

“Según la circular del Gobierno Nacional, no es permitido tomar medidas más flexibles, hemos tomado medidas graduales. La ocupación UCI es global, se debe tener en cuenta tanto camas COVID como de otras patologías, por eso nos lleva a ampliar la medida de toque de queda”, explicó el secretario de Salud Javier Alonso Villamizar Suárez.

Las siguientes medidas fueron adoptadas, en la mañana de este martes, por el Puesto de Mando Unificado para reducir la propagación del coronavirus en el departamento:

Advertisement
  • Medida de pico y cédula bajo la modalidad de par e impar en los municipios que superen ocupación UCI del 80% y el 84%.
  • Toque de queda y ley seca, desde las 08:00 p. m. a 05:00 a. m., a partir del 20 de abril hasta el 3 de mayo.
  • Se recomienda el aumento del pie de fuerza para el control de protocolos y la modalidad de pico y cédula, donde se refuerce el cumplimiento de las medidas de distanciamiento, ventilación, uso de tapabocas obligatorio y lavado de manos.
  • No se autorizan eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.
  • No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.
  • Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.
  • Establecer compromisos con los empresarios para determinar turnos de trabajo que eviten las aglomeraciones en las instalaciones y en los medios de transporte.
  • Reforzar la estrategia Prass en el área metropolitana y municipios con alta afectación, e intensificar las medidas de autocuidado en barrios y comunas.
  • Se invita a la comunidad a practicar el autoaislamiento responsable. Si no es necesario salir de casa, permanezca junto a su familia.
  • No salir de casa si se tienen síntomas respiratorios, si ha tenido contacto con un caso sospechoso o confirmado, o si tiene una prueba positiva para COVID-19 de los últimos 14 días.
  • Recordar que recibida la primera dosis de la vacuna, de ninguna manera significa que tenga mayor protección y se relajen las medidas. La probabilidad de contagio existe y debemos seguir protegiéndolos. La mayor protección de la vacuna se consigue cerca de dos semanas después de la segunda dosis.
  • Avanzar con el Plan Nacional de Vacunación en Santander contra el COVID-19 a través del trabajo articulado de mandatarios locales, secretarias de salud municipales, IPS y EPS, con el apoyo de líderes en las comunidades para implementar todas las estrategias disponibles frente a la cobertura de inmunización en los territorios.

Sobre la reunión y las medidas adoptadas en el Puesto de Mando Unificado, se pronunció la epidemióloga Laura Rodríguez.

https://enlacetelevision.com/wp-content/uploads/2021/04/WhatsApp-Video-2021-04-20-at-12.44.46-PM.mp4
Laura Rodríguez, epidemióloga / Video suministrado por la Gobernación de Santander

Lo mas visto

Salir de la versión móvil