Café, chocolate, azúcar y sal no tendrán incremento de IVA por orden del presidente Duque

La reforma contemplaría entre otras cosas según el Gobierno Nacional una devolución del IVA para 4,7 millones de hogares en el país.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en entrevista con Red + Noticias, en la mañana de este miércoles, dio a conocer que ordenó al ministro de Hacienda que, productos como el café, chocolate, azúcar y la sal no deberán tener un incremento en el IVA.

Café / imagen Archivo

El mandatario tomó la decisión ante la polémica que tuvo la propuesta de la reforma tributaria en los últimos días en redes y que fue anunciada por el Ministerio de Hacienda, en la que se consideraría el aumento del IVA de un 5% al 19% para estos productos. Aunque no se conoce el documento definitivo que desarrolla el Gobierno Nacional en cuanto a dicha reforma, sí se ha podido conocer, a través de diferentes medios nacionales, algunos detalles sobre su contenido, algunos de los objetivos que buscará esta propuesta son:

  • El recaudo de al menos 25 billones de pesos.
  • Financiamiento de programas de apoyo como Familias en Acción e Ingreso Solidario.
  • Ampliación de la base de productos que pagan IVA y la tasa por la que están gravados.

Con el último objetivo, anteriormente mencionada, se buscaría un recaudo de mínimo 16,8 billones de pesos, un ítem que ha llamado poderosamente la atención de gremios como Asocaña o Fenalco, puesto que consideran que el consumo general de las familias se verá afectado. Algo que contrasta con la propuesta que según el Gobierno contempla una ampliación del programa de devolución del IVA a 4,7 millones de hogares en pobreza extrema, para evitar que se vean afectados con la medida.

presidente Iván Duque / Archivo

Otra de las medidas que ha causado polémica es la que concierne al impuesto a la renta, pues en ella se prevé que, quienes ganen ingresos anuales por treinta millones de pesos, comiencen a tributar, por lo que se entiende que una persona cuyos ingresos, por ejemplo, sean de tres millones, pague unos $400.000 al término del año.

Por último, entre las medidas que contemplaría la reforma, está el aumentar y convertir de forma permanente el impuesto al patrimonio, además de incrementar la tarifa fijada por dividendos y crear un impuesto solidario del 10% para trabajadores del sector público y privado que perciban más de diez millones de pesos mensuales.

Le puede interesar: Se dispara el precio de la carne por exportación en el país.

Advertisement

Lo mas visto

Salir de la versión móvil