Conozca las condiciones para que privados inicien vacunación contra el Covid-19 en Colombia

Con la propuesta los privados podrán negociar, adquirir e importar las vacunas contra el Covid-19

Se conoció el borrador que el Ministerio de Salud trabaja para que sean fijadas las condiciones en un posible inicio de vacunación por parte de privados en Colombia. Con dicha resolución, estos podrían negociar, adquirir e importar vacunas contra el Covid-19 una vez quede en firme la propuesta.

Imagen de Archivo

En el documento el Gobierno Nacional plantea en primer lugar que las vacunas que deseen importar los privados, cuenten con la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1787 de 2020.

Así mismo, los empresarios que quieran participar en el proceso deben garantizar que la aplicación de las vacunas se haga en centros médicos habilitados para prestar este servicio, pero deberá dejar constancia de que el proceso no afecta el Plan Nacional de Vacunación; también deberán garantizar el cumplimiento de las condiciones para conservar los biológicos y contar con una póliza para estos según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud para cada tipo de vacuna.

Los privados tendrán que asumir no solamente los costos de la importación y de los biológicos, sino también los costos de la aplicación y las responsabilidades derivadas de la misma; así como garantizar el diligenciamiento previo e individual del consentimiento informado; y establecer el procedimiento, registrar y asumir los costos del registro de las personas vacunadas con los biológicos importados en la plataforma Paiweb 2.0”, dice el documento que aún se encuentra en revisión.

Advertisement
Imagen de Archivo

Además, se aclara que no podrán usar la capacidad operativa de las entidades prestadoras de servicios con las que cuenta el Plan Nacional de Vacunación, sino que deberán hacer uso de una red ampliada y alternativa ya existente, aprobada para su funcionamiento por las entidades locales y departamentales.

Los departamentos y distritos, en el marco de sus competencias, vigilarán el cumplimiento de las condiciones de almacenamiento, así como los requisitos para su distribución y aplicación”.

En el documento también se establece que el proceso deberá ser gratuito para los beneficiarios de la aplicación y que los privados no podrán adquirir vacunas por encima de los precios resultantes de las negociaciones hechas por el Gobierno Nacional.

Advertisement

Lo mas visto

Salir de la versión móvil