Andrea Cortés: La primera mujer trans en la Policía Nacional

Durante el proceso legal que afrontó por más de cuatro años, Cortés fue asesorada por la reconocida abogada trans Diana Navarro Sanjuán.

Al interior de la Policía Nacional se presenta un hecho sin precedentes, pues un integrante de esa fuerza se unió a la institución como hombre y tras realizarse el cambio de sexo – y un proceso judicial – logró continuar con su trabajo como mujer.

Andrea Cortés nació en Bucaramanga hace 26 años y se desempeña como patrullera en la Policía Nacional. La mujer trans sirve como ejemplo para el respeto y la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI. Actualmente, Andrea está estudiando Comunicación Social y afirma que desde que inició su recorrido en la institución verde oliva conocían de su orientación sexual.

En una entrevista dada al diario El Tiempo, Fabio Cortés Guarín, hoy conocido como Andrea, narró su experiencia al iniciar con su tratamiento hormonal para cambiarse el sexo, justo cuando se graduaba de esa entidad como patrullero, por lo que se complicó su vinculación a ese organismo del estado y tuvo que interponer una tutela.

A mediados del 2017, Cortés, aprovechando un permiso, se dirigió a la Registraduría – en Bucaramanga – para realizar el cambio de su registro civil y cédula, por lo que al regresar a sus labores se identificaba bajo el nombre de Andrea, teniendo respuesta negativa por parte de la Policía Nacional que en su momento le notificó que su cambio de nombre y sexo no podía ser avalado por la entidad puesto que se había incorporado como un hombre.

Advertisement

«En un permiso viajé a Bucaramanga (en septiembre de 2017), fui a la Registraduría y cambié mi registro civil y mi cédula. Y regresé con una contraseña que me identificaba como Andrea Cortés Guarín» .

Durante el proceso legal, que afrontó por más de cuatro años, Cortés fue asesorada por la reconocida abogada trans Diana Navarro Sanjuán.

 

Advertisement

Lo mas visto

Salir de la versión móvil