Tenista barranqueño sueña con representar a Santander en Juegos Nacionales
#Deportes | En Barrancabermeja, un tenista sueña con llegar al equipo de tenis representativo de Santander para los XXII Juegos Deportivos Nacionales.
Por: Alejandro Aranda | Contacto: [email protected]
Son dos los torneos UTR que ha organizado la Liga Santandereana de Tenis desde que comenzó la reactivación deportiva en el departamento. Santiago, ha estado en el podio en ambas ocasiones.

Desde el 2018, Santiago Galvis se ha estado preparando para vestir los colores de Santander en Juegos Nacionales; y, aunque su nivel deportivo le permitió estar entre los mejores 30 tenistas del país en la categoría de 18 años, en la que tuvo la oportunidad de estar en rondas finales de torneos Grado 1 y Clase B que realizó la Federación Colombiana de Tenis, se quedó por fuera del selectivo para Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019 por no tener puntuación ITF o ATP.
Desde entonces, se ha dedicado a entrenar dos horas de tenis y una de físico diariamente. Ingresó a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Industrial de Santander y hace parte del equipo de tenis representativo de la institución. En el 2019 ocupó el tercer puesto en la fase zonal de ASCUN en Bucaramanga y clasificó a los regionales que se disputaron en Tunja, donde no pudo conseguir un cupo a la etapa Nacional.
No obstante, los resultados obtenidos le permitieron darse a conocer entre la comunidad tenística de la capital santandereana, donde ya es tenido en cuenta por varios entrenadores y ha sido solicitado como sparring (voleador) de jugadores juveniles que se han destacado en torneos internacionales.
Por su parte, el jugador de 19 años está decidido a seguir mejorando su nivel de juego, fogueándose en torneos departamentales, Clase B, Clase A y UTR que se realicen en Santander; en esta última competencia, cuenta con una calificación de 8, su meta es tener una puntuación igual o por encima de 10 para lograr una beca universitaria en Estados Unidos.
“Mi idea es mejorar mi ranking, pues siento que no refleja mi nivel. En los dos últimos torneos que participé, me sentí cómodo con mis golpes. Gané partidos contundentes que me dejan más o menos tranquilo, pues a pesar de haber parado de entrenar por la pandemia, salí campeón del primero y subcampeón en el segundo. En el futuro me gustaría poder competir en torneos que me den puntos ATP para que así me tengan en cuenta en el selectivo para los Juegos del 2023, pero es muy costoso viajar, pues solo cuento con el apoyo económico de mis papás”, confesó el tenista.
Actualmente, Santiago Galvis no cuenta con un entrenador fijo y se prepara con exjugadores de tenis -que estuvieron entre los 50 mejores de Colombia, en su momento- en las canchas del Club Infantas y en la del barrio Aguas Claras, donde realiza correcciones a sus golpes para competir en sus últimos torneos de la temporada 2020, un UTR y un departamental en la categoría Abierta, ambos se realizarán en la ciudad de Bucaramanga.
