El regreso de Juan Carlos Sierra a Ferticol

“Es un reto muy grande que recibo con mucha humildad, pero además con mucha responsabilidad, porque más allá de lo que significa el salvamento de la empresa es luchar por un anhelo de todos los barranqueños”, dijo Juan Carlos Sierra Ayala el día que tomó posesión por vez primera de la Gerencia de Fertilizantes Colombianos SA, palabras que se asemejan a las que repitió para Enlace Noticias el pasado fin de semana, cuando confirmó su nombramiento de nuevo en dicha gerencia.

El periodista, natural de Barrancabermeja y varias veces aspirante a la Alcaldía de su ciudad (2007 y 2011), asume el cargo -al que nadie vacila en calificar como un auténtico ‘chicharrón’– como una segunda oportunidad sobre los abonos nitrogenados de esa factoría.

¿Qué empresa recibe?

Juan Carlos Sierra (muy apreciado por la familia Aguilar como quiera que fue Secretario de Desarrollo del exgobernador Hugo Aguilar y Alto Consejero para el Magdalena medio del exgobernador Richard Aguilar) encuentra una empresa con la orden de la Superintendencia de Sociedades de liquidarla porque su mayor accionista no puede inyectarle recursos.

Advertisement

Y no se le puede invertir un peso de la administración departamental, su mayor accionista, por una acción preventiva emanada de la Contraloría de Santander que prohíbe transferirle recursos del gobierno seccional. “Quién lo haga se mete en un lío fiscal”, dijo una fuente que pidió la reserva de su nombre.

No todo es malo

Como la canción de José Montes, no todo es malo lo que encuentra Sierra Ayala en su segunda oportunidad en esta factoría. El hecho de estar en predios de la empresa una generadora de energía (la de los Santamaría de quién se aseguraba eran muy cercanos al exgobernador Didier Tavera) que vende dicha energía, pero que además surte de la misma a Ferticol -para suplir al viejo turbogenerador-  le permite a Ferticol tener dos líneas de producción:

Uno de los negocios tiene que ver con la producción de nitrato de amonio, que tiene fácil mercado en las minas de carbón del norte del país; donde es utilizado como explosivo.  El otro negocio es el de ácido nítrico, de uso industrial. “Ambos con un buen mercado”, nos dice una fuente.

Advertisement

En el tema laboral, el saliente gerente Carmelo Reyes, directivo de toda una vida en esta factoría, le entrega este martes a Sierra Ayala una empresa con 100 trabajadores de una nómina que era de 150. Se dice que con 80 trabajadores podría funcionar Ferticol en las condiciones actuales.

Esas diferencias muy seguramente serán los repetidos dolores de cabeza para el nuevo gerente. Su migraña.

Le puede interesar:  Diferencias entre Gobernador Tavera y Gerente de Ferticol habrian ocasionado su salida

Advertisement

Fondo pensional y salarios atrasados

Se asegura que la actual gerencia entrega a la nueva dirección de Ferticol un pasivo pensional fondeado de 6 mil millones de pesos, pero también algunos líos pendientes por la venta de tres lotes por un valor superior a los 20 mil millones de pesos, justo, un negocio que hizo el nuevo gerente en su pasada administración.

Encuentra el comunicador, que también ha sido secretario de gobierno de Barrancabermeja, a dos sindicatos que han mantenido odios y amores: Sintrainquigas y Sintrafericol.

Enlace Noticias buscó la opinión de los voceros de ambos sindicatos. Al cierre de esta edición sólo se pudo dialogar con Luis Cruzado, presidente de Sintraterficol, quedando pendiente el pronunciamiento de los voceros de Sintrainquigas.

Advertisement

 

«Juan Carlos, como buen comunicador, es un hombre abierto al diálogo y ese ha sido un factor de entendimiento que hemos tenido con él. Sabemos que honrará la palabra del Señor Gobernador de hallarle una salida a la crisis de Ferticol», dijo Cruzado a Enlace Noticias. Y enfatizó, “Vale recordar que Juan Carlos Sierra ganó un premio en Europa por el manejo dado a la empresa durante su primera gestión”.

 El repitente gerente, y con ello se concluye, deberá afrontar los muchos meses de atraso en el pago de salarios, prestaciones sociales y seguridad social que con el tiempo ha ido en un aumento de proporciones descomunales.

 

Advertisement

Sota de Copas

Para este escrito, se ha consultado la opinión de varios paisanos y amigos de Juan Carlos Sierra quien en el grueso opinión porteña goza de una imagen muy favorable y tiene el aprecio del común de la gente, y ya eso – por supuesto- es mucho decir.

En estas consultas, el primero que respondió la pregunta para este escrito, un alto funcionario del gobierno distrital de Barrancabermeja, sobre el nuevo reto de Juan Carlos Sierra, dijo lo siguiente:

Una vieja ranchera de José Alfredo Jiménez (La Sota de Copas) dice: “Camino ya recorrido, no debe volverse andar…” Sin embargo, ¡Esperemos lo mejor!

Advertisement

Lo mas visto

Salir de la versión móvil