Gases se suma al alza en servicios públicos en tiempos de pandemia

25 mayo, 2020 Desactivado Por enlace TV

A los reclamos permanentes por el alto costo del servicio de energía eléctrica que factura mensualmente la Electrificadora de Santander ESSA – EPM a los usuarios de Barrancabermeja, amén de la inusitada alza en el servicio de acueducto y de alcantarillado de la empresa Aguas de Barrancabermeja, se suma la forma como se ha incrementado la facturación del servicio de gas domiciliario en este distrito. Con la llegada de la última facturación, las quejas no se han hecho esperar.

Antecedentes

Hasta el 1 de julio de 2009 Gases de Barrancabermeja existió como la empresa de servicio de gas domiciliario no solamente de la capital petrolera sino también de su entorno, porque en esa fecha Gases del Oriente la absorbió por completo.

Ahí terminó un sueño de un inquieto empresario de la ciudad que motivó la creación de Gases de Barrancabermeja, Héctor Mantilla Ramírez, una empresa donde alguna vez el Municipio tuvo acciones.

“Mantilla fue un enamorado de la creación de Gases de Barrancabermeja y junto a él, un grupo de ciudadanos hicimos posible que naciera la vida jurídica tan importante empresa para el desarrollo de esta ciudad y de este territorio”, recuerda Martín Porras Roa, hoy director seccional de Fenalco.

Desde entonces, es decir hace más una década, la prestación del servicio de gas domiciliario ha tenido distintos dueños como Fenosa y ahora Vanti, esta última, una multinacional que también presta este servicio en el altiplano cundiboyacense y en el departamento del César, tal y como lo hace en el nororiente colombiano.

Ahora distante

Cada vez que una multinacional asume el control del servicio, los usuarios ven más distante su relación con la empresa prestadora, como ocurre en la actualidad cuando el común de la gente busca quien les escuche sus reclamos y la única forma es un contacto telefónico en la ciudad de Bucaramanga.

“Los teléfonos de Bucaramanga son los que aplican para Barrancabermeja”, informan desde las oficinas del barrio Parnaso de esta ciudad.

Facturación por promedio

Ángel Rivera, pensionado de Ecopetrol y reconocido defensor de usuarios de servicios públicos, alertó sobre la facturación promedio que llegó a los abonados de Vanti en el último recibo. De allí la queja, según él, por un aumento considerable en el cobro del servicio público que por años había sido considerado como el más económico.

“Son constantes los reclamos y denuncias por las altas cobros que llegaron en las últimas facturas del gas. Eso tuvo que ver con el promedio que le facturaron porque no hubo la medición en sus domicilios, para que le cobren lo que verdaderamente se consumió”, dice Rivera.

Lo propio denuncia el ex directivo de la USO, Álvaro Torrado, quien asegura que, al promediarle el consumo, el aumento en su factura fue del 300 por ciento.

“La empresa Vandi disparó el costo del servicio de gas venla ciudad. Yo venía pagando entre 13 y 16 metros cúbicos, o sea 22 mil, 25 mil pesos. Para este periodo que acaba de llegar un cobro por 68 mil pesos. Al tomar el promedio, la empresa Vanti generó un sobre costo de un 300 por ciento. Esto es una perla”, asegura Torrado.

Vanti responde

Enlace Noticias quiso constatar que tan cierto es lo afirmado por Rivera y Torrado en cuanto al cobro por promedio, hecho que confirmó la propia Gerente de Atención al cliente de la multinacional Vanti desde la ciudad de Bogotá.

Vanti informó que “a partir del 21 de abril se retomó el proceso de lectura de consumo de los medidores de las residencias, con el propósito de obtener la lectura real, debido a que fue necesario interrumpirlo y promediar, entre el 24 de marzo y el 20 de abril, mientras se definían los protocolos de salud, que en razón de la pandemia resultan necesarios para realizar esta actividad y para cuidar la salud de los usuarios y nuestros técnicos”, reza en un comunicado suyo.

El promedio se da con base en los seis últimos consumos, y advierte la ejecutiva que en las nuevas facturas se hará con la medición habitual y no descarta que por efectos de la cuarentena habrá mayor consumo a un mayor costo para los usuarios del servicio.

“Con el inicio de actividades, los clientes recibirán en su factura el valor real del consumo y no el promedio de los últimos seis meses, que fue el mecanismo utilizado de acuerdo a la normativa definida para estos casos. En este sentido algunos usuarios del servicio de gas natural, es posible que vean reflejado un incremento en el valor de la factura debido al cambio de sus hábitos de consumo durante este periodo, pues en la mayoría de los hogares se está cocinando más”, concluye la misiva de Vanti.

Así las cosas, el servicio de gas domiciliario se suma a las alzas de todos los servicios públicos en tiempos de pandemia y lejos de los tiempos en que Gases de Barrancabermeja… era de Barrancabermeja.