Connect with us

Más de cuatro mil comparendos se han hecho durante la cuarentena

El Departamento de Policía del Magdalena Medio dio a conocer que se han impuesto más de cuatro mil comparendos en la región a ciudadanos que han incumplido las normas decretadas por la presidencia durante la cuarentena.

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Estratos 4, 5 y 6 pagarán hasta un 50% más por consumo excesivo de energía en Colombia

Gobierno anuncia drásticas sanciones para quienes despilfarren en medio de la crisis energética

En un contexto de delicada situación energética por el bajo nivel de los embalses, el Gobierno Nacional ha anunciado medidas contundentes para penalizar el despilfarro de electricidad en los hogares colombianos. Aunque inicialmente se había tasado un cobro adicional del 30% por cada kilovatio extra consumido, en las últimas horas se habrían establecido nuevas sanciones que podrían impactar significativamente el bolsillo de quienes no ahorren.

De acuerdo con información revelada por Blu Radio, el Gobierno ha decidido aplicar el cobro del 30% extra solo a los estratos 1, 2 y 3, mientras que para los estratos 4, 5 y 6, el monto ascendería al 50% por cada kilovatio de más. Esta medida busca incentivar el uso responsable de la energía y castigar a quienes no se sumen a los esfuerzos de ahorro en medio de la crisis.

En el caso de las empresas, industrias y comercios, el golpe económico sería aún mayor, pues se les cobraría el doble (100%) por el consumo excesivo, teniendo en cuenta que su gasto de electricidad suele ser elevado.

Advertisement

Los recursos recaudados a través de estas multas serían destinados a beneficiar a aquellos usuarios que sí demuestren un consumo responsable y contribuyan al ahorro energético.

Para calcular el consumo y evitar sanciones, los ciudadanos deben tener en cuenta su gasto del mes anterior y ser conscientes de cada kilovatio utilizado. Con un costo promedio de 882 pesos por kilovatio, en el estrato 3, por ejemplo, el pago extra por despilfarro sería de aproximadamente 265 pesos adicionales.

Estas medidas se suman a las ya implementadas en diferentes regiones del país para hacer frente a la crítica situación energética derivada del fenómeno de El Niño. El Gobierno Nacional hace un llamado a la conciencia ciudadana y a la solidaridad en estos tiempos de escasez, recordando que cada acción individual cuenta para superar la crisis.

Advertisement

 

Continue Reading

Actualidad

Ejército y Policía capturan a alias «Pechuga», presunto integrante del Clan del Golfo

 El sujeto sería el dinamizador de economías ilícitas en Cesar, Norte de Santander y Santander

En una operación conjunta, tropas del Ejército Nacional y la Policía Nacional lograron la captura de alias «Pechuga», presunto integrante de la subestructura Edgar Madrid Benjumea del grupo armado organizado Clan del Golfo. Según las autoridades, el sujeto sería el encargado de dinamizar las economías ilícitas y estaría vinculado a delitos como tentativa de homicidio, hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego.

La captura se llevó a cabo en el marco del plan de operación conjunto Ayacucho, y se considera un importante golpe que impacta positivamente en los departamentos de Cesar, Norte de Santander y Santander, especialmente en los municipios de Río Negro y Sabana de Torres.

Junto a alias «Pechuga», fue capturada su compañera sentimental y se les incautó material de guerra y estupefacientes. Además, se les judicializó por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los detenidos estarían involucrados en actividades de microtráfico, homicidios y hurtos.

Advertisement

Las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar cualquier situación extorsiva o afectación a la tranquilidad de la población a través de la línea 147 del Gaula Militar de Santander, donde personal experto está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Según la información proporcionada, alias «Pechuga» tendría una trayectoria delictiva de 5 años en la organización criminal y habría sido designado como dinamizador de las economías ilegales, especialmente asociadas a homicidios, hurtos, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y otras actividades delincuenciales en los municipios de Aguachica y San Alberto (Cesar), Sabana de Torres y Río Negro (Santander), y La Esperanza (Norte de Santander).

Advertisement
Continue Reading

Actualidad

Líder social Narciso Beleño asesinado en Santa Rosa del Sur, Bolívar

El presidente de Fedeagrobismol había denunciado la presencia de paramilitares en la región

Narciso Beleño, reconocido líder social y presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagrobismol), fue asesinado a tiros en la noche del domingo 21 de abril cuando ingresaba a su vivienda en el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar.

Diferentes organizaciones sociales han expresado su indignación y rechazo ante este crimen, que enluta al movimiento social y de derechos humanos de la región del Magdalena Medio. Desde Barrancabermeja, líderes y activistas aseguran que no se dejarán intimidar y seguirán trabajando por la paz, a pesar de las amenazas y los ataques.

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) hizo un llamado al presidente Gustavo Petro, al Ministerio del Interior y a los gobernadores y alcaldes de la región para que demuestren voluntad política y compromiso con la vida, exigiendo la instalación inmediata de la mesa territorial de garantías del Magdalena Medio.

Advertisement

Antes de su asesinato, Narciso Beleño había denunciado la presencia de grupos paramilitares en el corregimiento de San Luis, municipio de Arenal, donde al parecer estos actores armados ilegales ingresaron a varias viviendas y se llevaron a algunos ciudadanos de la zona.

Desde las organizaciones sociales, se hace un llamado a los actores armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario, el derecho de distinción, y cesen los confinamientos, desplazamientos forzados y asesinatos de líderes y comunidades. También se exige al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al Estado Mayor Central voluntad política para reactivar las mesas de diálogo que actualmente se encuentran suspendidas.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Narciso Beleño se convierte en el líder social número 51 asesinado en Colombia en lo que va del año 2024, una cifra alarmante que evidencia los riesgos que enfrentan quienes defienden los derechos humanos y trabajan por la paz en el país.

Advertisement

Continue Reading

Lo mas visto

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.