Ecopetrol suspende proyecto NAFTA 1
Ecopetrol informa que debido al bloqueo que afecta el proyecto exploratorio Nafta-1 ubicado en el municipio de Puerto Parra, Santander, la empresa se vio obligada a suspender este proyecto.
Los trabajos se han visto afectados de manera reiterativa por acciones de hecho lideradas por algunos miembros de la comunidad. Durante los meses de febrero, julio y agosto pasado se registraron bloqueos a las operaciones, y desde el 11 de octubre a las 3:30 a.m. se presenta una nueva acción de hecho en la vía que conduce al pozo exploratorio, en el sector “La Guaira”, al parecer por habitantes de las comunidades rurales, del centro poblado de Campo Capote y representantes de la comunidad indígena Embera Chamí.
Dado que no existen garantías para continuar con el proyecto, la Empresa se ve obligada a suspenderlo, lo que implica afectaciones en los contratos laborales, de bienes y servicios y proyectos de inversión social.
Para ejecutar las obras civiles de este proyecto se generaron 154 ocupaciones laborales. Adicionalmente, durante el inicio de la etapa de perforación, ya se había vinculado a 146 personas, en cumplimiento de la norma laboral y privilegiando la contratación de mano de obra local.
Durante la ejecución del proyecto se han mantenido espacios de diálogo y se han realizado reuniones de seguimiento a los compromisos y avances en cuanto a contratación de mano de obra, bienes y servicios, así como aspectos sociales y ambientales.
A pesar de diferentes acercamientos con la comunidad realizados por el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría Provincial, la Personería Municipal, la Alcaldía de Puerto Parra y la Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH) integrada por el Ministerio del Interior y la ANH, los manifestantes persisten en las vías de hecho.
