Connect with us

Alianza se prepara para enfrentar a Jaguares.

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Rendición de cuentas y celebración de los 30 años de la Defensoría del Pueblo

En este evento, se celebra también el aniversario número 30 de la institución

En el auditorio de la UIS, se lleva a cabo la rendición de cuentas en su novena versión por parte de la Defensoría Regional del Pueblo en Magdalena Medio. En este evento, se celebra también el aniversario número 30 de la institución. Didier Rodríguez, quien fue defensor regional y ahora asesor del defensor en Colombia de los derechos humanos, comparte su experiencia y reflexiona sobre esta celebración.

Didier Rodríguez describe su experiencia en la Defensoría del Pueblo como «muy bella». Destaca la importancia de conocer la realidad de los territorios y aprender a querer a la institución. Reconoce que hay retos importantes en Magdalena Medio, como el desplazamiento y la afectación a la integridad y la vida de la población. Rodríguez enfatiza la necesidad de que todas las autoridades actúen para minimizar estos riesgos y proteger los derechos humanos de la comunidad.

Beatriz Raigosa, la nueva defensora regional de Magdalena Medio, asume el cargo con el compromiso de continuar con el legado dejado por su predecesor. Destaca la importancia de mantener el estándar alto establecido por el anterior defensor y seguir recorriendo todos los municipios de la región para promover y divulgar la defensa de los derechos humanos. Raigosa invita a la comunidad de Barrancabermeja y Magdalena Medio a acudir a la Defensoría del Pueblo para recibir protección y apoyo en temas relacionados con los derechos humanos.

Advertisement

En este evento, además de conmemorar los 30 años de la Defensoría Regional del Pueblo, se entregarán reconocimientos a quienes han realizado una labor destacada en la región. La celebración es una oportunidad para reflexionar sobre los logros y desafíos de la institución en su labor de defensa y promoción de los derechos humanos.

Para más información sobre este evento y otros temas de interés, puede visitar el sitio web de Enlace Noticias.

Advertisement
Continue Reading

Actualidad

Coronel del DEMAM habló sobre la recuperación de hidrocarburos

Estas acciones representan un duro golpe para las finanzas de los grupos al margen de la ley que se dedican a este tipo de actividades ilegales.

El Coronel del DEMAM, en una reciente entrevista, habló sobre las exitosas operaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional para la recuperación de hidrocarburos en la región de Magdalena Medio.

La Policía Nacional, a través de la DICAR (Dirección de Carabineros y Protección Ambiental), ha implementado diversas estrategias para combatir el hurto y apoderamiento de hidrocarburos en la región. En este sentido, el Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos ha llevado a cabo tres operaciones simultáneas con el objetivo de verificar y detener estas actividades ilícitas.

Gracias al uso de la tecnología y a la colaboración ciudadana, se lograron obtener resultados exitosos en estas operaciones. En total, se realizaron cuatro capturas y se incautaron más de 10,000 galones de hidrocarburos. Estas acciones representan un duro golpe para las finanzas de los grupos al margen de la ley que se dedican a este tipo de actividades ilegales.

Advertisement

El Coronel destacó la importancia de contar con sistemas que informen sobre las bajas de presión en las diferentes líneas que conducen los poliductos. Estas bajas de presión son indicadores de posibles actividades ilícitas relacionadas con el robo de hidrocarburos. Gracias a esta información, las autoridades actuaron de manera inmediata y lograron capturar en flagrancia a las cuatro personas involucradas en estos actos delictivos.

Estas operaciones exitosas demuestran el compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra el robo de hidrocarburos y el apoyo a la protección del medio ambiente. El hurto de hidrocarburos no solo representa una pérdida económica para el país, sino también un grave daño ambiental.

Además, estas acciones contribuyen a debilitar las finanzas de los grupos al margen de la ley, quienes se benefician económicamente de estas actividades ilegales. La incautación de más de 10,000 galones de hidrocarburos representa un golpe significativo para estos grupos, dificultando su capacidad de operación.

Advertisement

La Policía Nacional continuará desplegando estrategias y utilizando la tecnología disponible para combatir el robo de hidrocarburos en la región de Magdalena Medio. Asimismo, es fundamental la colaboración ciudadana para denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el hurto de hidrocarburos.

En conclusión, las operaciones exitosas llevadas a cabo por la Policía Nacional para la recuperación de hidrocarburos demuestran el compromiso y la eficiencia de las autoridades en la lucha contra este delito. La utilización de la tecnología y la colaboración ciudadana son herramientas fundamentales para combatir el robo de hidrocarburos y proteger el medio ambiente.

Advertisement
Continue Reading

Actualidad

Los pescadores en El Llanito enfrentan una situación crítica debido a la sequía en la ciénega

Desde el mes de marzo, han estado luchando para sobrevivir en esta temporada de verano y hacen un llamado a las autoridades para que presten atención a esta problemática.

En el corregimiento El Llanito, ubicado en Barrancabermeja, los pescadores se encuentran en una situación desesperada debido a los bajos niveles de la ciénega. Desde el mes de marzo, han estado luchando para sobrevivir en esta temporada de verano y hacen un llamado a las autoridades para que presten atención a esta problemática.

Los pescadores de El Llanito se han visto obligados a prepararse de manera especial para poder obtener algo de producto de lo que aún queda en la ciénega. Antes de salir a pescar, deben asegurarse de tener las herramientas adecuadas, como la atarraya, el canalete y sobre todo, las palancas.

Las palancas son de vital importancia, ya que permiten a los pescadores empujar la canoa y moverse por la ciénega. Estas palancas deben ser de buena calidad, hechas de madera flexible y delgada, como el bambú o el guacharaco. Con estas palancas, los pescadores pueden apalancarse y mover la canoa, especialmente en áreas donde el lodo es más profundo.

Advertisement

Una vez que tienen todo listo, los pescadores se dirigen al puerto y empujan la canoa para despegar. Sin embargo, debido a los bajos niveles de la ciénega, a menudo tienen que arrastrar la canoa durante al menos 100 metros hasta llegar a una zona con suficiente agua para pescar.

Las faenas de pesca en El Llanito ya no son lo que solían ser. Los pescadores ahora tienen que llegar muy temprano por la mañana a la ciénega del Guamo para desencallar las canoas y buscar zonas con un poco más de profundidad. Sin embargo, la cantidad de agua disponible es mínima, con apenas 30 o 40 centímetros de profundidad.

A pesar de estas dificultades, los pescadores hacen todo lo posible por obtener algo de producto. Pueden llegar a capturar alrededor de 100 bocachicos pequeños y pacoras, que son las especies más comunes en la zona. Sin embargo, la captura de estas especies no es fácil, ya que tienden a enterrarse en el lodo cuando sienten peligro.

Advertisement

Los pescadores expertos se dedican a buscar estas especies enterradas, pero corren el riesgo de encontrarse con rayas u otros animales peligrosos. La pesca en tiempos de sequía se ha vuelto cada vez más difícil y la calidad del pescado ha disminuido considerablemente.

Presenciamos la llegada de dos pescadores que habían estado trabajando durante más de 12 horas y solo habían logrado capturar cuatro blanquillos y una dorada. Esta producción apenas alcanza los 50.000 pesos, mientras que la inversión en la faena supera los 60.000 pesos.

Hablamos con uno de los pescadores y nos contó que la situación en El Llanito es crítica. Los niveles bajos de la ciénega y la disminución en la producción han afectado severamente su sustento. Los pescadores esperan que los niveles de la ciénega y el río suban pronto, para que el pescado pueda reproducirse y aumentar su disponibilidad.

Advertisement

En este momento, los pescadores solo esperan que la ciénega vuelva a ser lo que alguna vez fue, con faenas de pesca más fáciles y productivas. Su único deseo es poder llevar sustento a sus hogares y familias, y poder seguir viviendo de la pesca en El Llanito.

Advertisement
Continue Reading

Lo mas visto

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.