Connect with us

Héroe Urbano: Una fundación para los niños con discapacidad cognitiva

Los héroes urbanos de esta semana los presentamos desde la comuna 3 en Barrancabermeja. Ellos son la fundación NAWEN, una institución sin ánimo de lucro q desde el 2015 brinda ayuda a los niños con discapacidad cognitiva del puerto petrolero. Marta Guzmán, coordinadora de la fundación, habló sobre el trabajo que allí realizan y el constante aprendizaje que, tanto para instructores como para niños, ha significado la fundación.

Al momento de ingresar, los niños son evaluados, con el fin de descubrir cuáles son sus habilidades. De esta manera, orientan las actividades para desarrollar esas capacidades y asimismo puedan ser explotadas o direccionadas para cumplir sus metas de vida. Actualmente, reciben a niños desde los 2 hasta los 18 años.

50 cupos disponibles son los que ofrece en este momento la fundación NAWEN para niños con discapacidad cognitiva. la vinculación no tiene costo y quienes deseen aprovechar las ayudas que brindan, se pueden acercar a su sede en la floresta que está ubicada la cra 30 #71-105 o se pueden comunicar AL 320-301-2470. Ellos son nuestros héroes urbanos de esta semana

Advertisement

Continue Reading
Advertisement

Noticias

Capturan a madre por maltrato a su hija: La obligó a poner las manos sobre estufa prendida

El terrible acto de violencia ocurrió cuando Valeria obligó a su hija a colocar sus manos sobre una estufa encendida, provocándole quemaduras de tercer grado

En el municipio de Tuluá, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, se ha desatado recientemente un acto de violencia intrafamiliar que ha conmocionado a la comunidad. La captura de Valeria Cuero, una joven de 24 años, ha puesto al descubierto una historia de maltrato que dejó a una niña de tan solo siete años con quemaduras de tercer grado.

Según las investigaciones realizadas, la pequeña venía siendo víctima de maltrato por parte de su propia madre. Valeria Cuero, además de ser madre de la niña afectada, tiene la custodia de otro menor de tres años, quien reside en Chile bajo el cuidado de su padre.

De acuerdo con la Policía Valle, el terrible acto de violencia ocurrió cuando Valeria obligó a su hija a colocar sus manos sobre una estufa encendida, provocándole quemaduras de tercer grado. Posteriormente, la golpeó con un objeto contundente en diversas partes del cuerpo, dejando marcas físicas y emocionales profundas en la indefensa menor, según indicó el Coronel Jovanni Cepeda, comandante del Departamento de Policía Valle (e).

Advertisement

La rápida intervención de las autoridades, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), permitió el rescate inmediato de la niña víctima. La menor fue separada del entorno familiar nocivo y puesta bajo la protección del ICBF, donde se iniciará el proceso de restablecimiento de sus derechos y su recuperación integral.

Por su parte, Valeria Cuero fue detenida y presentada ante la autoridad competente para enfrentar los cargos de violencia intrafamiliar. Tras la legalización de las audiencias, un juez determinó su privación de libertad en un centro carcelario, en espera de juicio por sus acciones despiadadas contra su propia hija.

Este lamentable caso de violencia intrafamiliar ha generado indignación en la comunidad de Tuluá y en todo el Valle del Cauca. Las autoridades y el ICBF se encuentran trabajando para brindar el apoyo necesario a la niña afectada y garantizar que se haga justicia en este caso.

Advertisement

Es importante resaltar que la violencia intrafamiliar es un grave problema que afecta a muchas familias en Colombia y en todo el mundo. Este tipo de actos no solo causan daño físico y emocional a las víctimas, sino que también generan un impacto negativo en la sociedad en general.

Es fundamental que se promueva la conciencia y la educación sobre los derechos de los niños y las mujeres, así como la importancia de denunciar cualquier caso de violencia intrafamiliar. Solo a través de la prevención, la protección y la sanción de los agresores, podremos construir una sociedad más justa y segura para todos.

Advertisement
Continue Reading

Noticias

Bomberos controlan incendios forestales en Chípaque, Nemocón y Cucunubá

En el municipio de Cucunubá, también se presentó un incendio forestal en la vereda de Chapala.

Fue una noche de miércoles agitada para los cuerpos de bomberos en Cundinamarca. Tres conflagraciones, en Chípaque, Nemocón y Cucunubá, dispararon las sirenas de emergencia que, como siempre, fueron atendidas por las unidades de matafuegos disponibles en el departamento.

El punto más crítico se dio en el municipio de Chípaque, donde hubo afectación a pastizales de rastrojo bajo pertenecientes al bosque nativo del municipio. Sobre la medianoche del miércoles, 3 unidades de bomberos de Chípaque, 5 de Une y voluntarios de la comunidad lograron controlar la conflagración en un 90%.

En Nemocón, se registró un incendio que arrasó con 10 hectáreas de bosque. 25 unidades, entre bomberos, defensa civil y funcionarios de la alcaldía, liquidaron rápidamente la emergencia. Sin embargo, un miembro del cuerpo de bomberos de Zipaquirá resultó herido con quemaduras de segundo grado mientras apoyaba las labores de mitigación.

Advertisement

En el municipio de Cucunubá, también se presentó un incendio forestal en la vereda de Chapala. Al igual que en Nemocón, 10 hectáreas de bosque resultaron calcinadas por las llamas. La conflagración fue controlada por las 5 unidades de bomberos movilizadas.

Según denunció el capitán Álvaro Farfán, delegado de la Federación de Bomberos de Cundinamarca, hay manos criminales detrás de los incendios que fueron controlados en las últimas horas. «Infortunadamente, las manos del hombre siguen siendo el principal factor de los incendios forestales en Cundinamarca. Los daños ecológicos y ambientales son irreparables y afectan a todos por igual, sin distinción de clase social, credo o bandera política. Cuidar y proteger el medio ambiente es responsabilidad de toda la humanidad», sentenció Farfán.

Hasta el 17 de abril del presente año, el departamento de Cundinamarca ha registrado 470 incendios forestales, la cifra más alta de los últimos tres años. Las conflagraciones tuvieron su punto más álgido a finales de enero y mediados de febrero. Solo en abril, los bomberos han atendido 46 incendios forestales en 23 municipios.

Advertisement
Continue Reading

Noticias

Bloqueo del acceso a Hidroituango aumenta riesgo de racionamiento de energía en Colombia

Las comunidades de Toledo, al norte de Antioquia, han bloqueado todos los accesos a Hidroituango como forma de protesta.

En medio de la crisis que se vive en el país por el fenómeno de El Niño, el bloqueo del acceso fluvial y terrestre a la central de Hidroituango, en Antioquia, ha generado preocupación. Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) advierten que esta situación dificulta la operación de la hidroeléctrica, aumentando las probabilidades de un racionamiento de energía en Colombia.

Las comunidades de Toledo, al norte de Antioquia, han bloqueado todos los accesos a Hidroituango como forma de protesta. Estas comunidades han solicitado durante muchos años a EPM atención y reparación de las vías tras la construcción de esta megaobra. En respuesta, EPM ha instalado una mesa de negociación con los manifestantes para tratar de avanzar en diálogos y establecer acuerdos que permitan solucionar sus exigencias y garantizar la continuidad de las obras de las turbinas 5, 6, 7 y 8.

El bloqueo de los accesos a la hidroeléctrica aumenta los riesgos de un eventual racionamiento de energía en el país. EPM señala que esta situación limitaría la generación continua de energía, ya que no se podrían operar con normalidad las unidades que generan energía ni el vertedero. Además, la falta de personal para la producción de energía y el mantenimiento de la infraestructura también serían factores que contribuirían a esta situación.

Advertisement

Esperamos que las negociaciones entre EPM y las comunidades permitan encontrar una solución pronta y satisfactoria, evitando así el riesgo de racionamiento de energía en Colombia.

Continue Reading

Lo mas visto

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.